Yebes se adhiere a la propuesta de crear una zona de prestación conjunta del servicio de taxi en la provincia
Es una reivindicación de la Asociación Provincial de Autotaxi Independiente de Guadalajara a la que debe dar conformidad el Gobierno de Castilla-La Mancha y que afecta a profesionales de veinte municipios de Guadalajara

Con el fin de paliar las debilidades que han detectado estos profesionales como consecuencia de los localismos, acercar los servicios a los usuarios y poner fin a los agravios comparativos, el Ayuntamiento de Yebes ha decidido apoyar la creación de una zona de prestación conjunta del servicio de taxi en la provincia de Guadalajara. El Pleno celebrado el pasado viernes refrendó, con los únicos votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno y la abstención de los ediles del PP y Ciudadanos, la solicitud planteada por la Asociación Provincial de Autotaxi Independiente de Guadalajara para que Yebes se incorpore al área conjunta de este servicio, que está integrada por 20 municipios de la provincia, entre ellos, Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Torrejón del Rey, Yunquera de Henares, Chiloeches o Mondéjar.

El establecimiento de esta modalidad de servicio está previsto en la Ley de ordenación del transporte de personas por carretera en Castilla-La Mancha para aquellas zonas donde existe interacción o influencia recíproca entre los servicios de transporte de varios municipios. “Se trata de ordenar estas carreras para evitar que se produzcan agravios comparativos porque no se le pueden poner puertas al campo”, defiende Miguel Cócera. El alcalde de Yebes recuerda los “desagradables altercados” a los que se ha tenido que enfrentar el profesional que presta este servicio en el municipio con los taxistas de la ciudad de Guadalajara en la estación de AVE Guadalajara-Yebes. Para erradicar de una vez por todas estas situaciones, defiende que estos servicios trascienden el interés de los municipios puesto que “los principales beneficiarios deben ser los viajeros”. Porque entiende que las características de la demanda que existe en estas localidades requiere de un planteamiento supramunicipal.

Esta iniciativa será sancionada en sesión plenaria por los Ayuntamientos de los municipios interesados en crear esta zonificación conjunta. De esos acuerdos se dará traslado a la Consejería de Fomento, que será la encargada de dar conformidad a la propuesta, que debe ser refrendada por dos terceras partes de los municipios incluidos en este área, que tendrán que representar como mínimo al 75% del total de la población que comprende esa futura zona de funcionamiento unitario. En la que no está incluida la ciudad de Guadalajara, cuyo colectivo profesional es ajeno a esta propuesta. El objetivo es que los profesionales del servicio de taxi puedan recoger y dejar a los clientes en todos los municipios que se adhieran a esa zona conjunta, en la que los vehículos autorizados estarán facultados para prestar cualquier servicio que se realice íntegramente dentro de esta área o se inicien en el interior de ella, ‘incluso si excede o se inicia fuera del término del municipio en que esté residenciado el vehículo’, tal y como establece la legislación vigente.