Representantes de EQUO-CLM, del grupo municipal Ahora Guadalajara, de Ecologistas en Acción Guadalajara y de asociaciones vecinales de la ciudad han aprovechado la reciente visita a la provincia de la eurodiputada sueca Bodil Valero para denunciar que el Ayuntamiento de Guadalajara va a malgastar más de un millón de euros, procedentes de fondos europeos, en una actuación en zona inundable del Río Henares.

Ahora Guadalajara, Equo-CLM y Ecologistas en Acción Guadalajara denuncian la inversión de fondos europeos en una zona inundableLa propia Bodil Valero comprobó sobre el terreno a finales de marzo la situación actual del Río Henares a su paso por la capital, donde el Ayuntamiento de Guadalajara pretende invertir más de un millón de euros provenientes de los fondos europeos destinados a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

Tal y como se indica en la propia web de dichos fondos (http://www.edusi.es) “el desarrollo urbano sostenible hace referencia a la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana […]. Cada vez es más evidente que los distintos retos, económicos, medioambientales, climáticos, demográficos, sociales a los que se enfrentan las zonas urbanas están interrelacionados y el éxito del desarrollo urbano solo puede lograrse a través de un enfoque integrado”.

En contra del espíritu y letra de la convocatoria de estos fondos europeos y del proyecto inicial presentado, que llegaba hasta Castillejos, el Ayuntamiento de Guadalajara pretende gastar más de un millón de euros en intervenir en la margen derecha del Río Henares entre el Puente Árabe y el puente de Los Manantiales, en una zona inundable situada entre el río y la mota construida a lo largo del mismo.

Para la concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, “no podemos hacer esta intervención en una zona que es cauce del río, pues, cuando hay crecidas, el agua se lo lleva todo. No tiene sentido asfaltar, poner farolas, bancos, mesas, columpios, ajardinar y amueblar la orilla de un río, porque sería como ir echando billetes y que se los lleve la corriente”, ha comentado.

La reciente visita de la eurodiputada también ha servido para constatar que el cauce del río Henares se encuentra con grandes cantidades de basura como plásticos, toallitas, papeles…, ante lo que el coportavoz de EQUO-Guadalajara, Juan Antonio Lázaro, ha recordado que “estos residuos son la prueba de la deficiente depuración de las aguas residuales en nuestra provincia. Cuando se habla de limpiar un río deberíamos referirnos a limpiar esto, a evitar tanta suciedad, no a quitar vegetación”, ha dicho.

Por su parte, la eurodiputada Bodil Valero se ha preguntado “si es correcto que se pida dinero a la Unión Europea para hacer una cosa, y luego se acabe haciendo otra”, en referencia al proyecto modificado del Ayuntamiento; y ha recordado que “el dinero que viene de Europa viene de los contribuyentes de su país” y que “es tirar el dinero” emplearlo en infraestructuras que “nosotros mismos no nos permitimos, más todavía si la obra se la va a llevar el agua”.

Además de lo absurdo que resulta construir en una zona inundable, desde Ecologistas en Acción, Alberto Mayor ha denunciado que “el Ayuntamiento no ha tenido en consideración a nuestra organización a la hora de priorizar este proyecto o preguntar por otras actuaciones más necesarias”, lo que supone incumplir los requisitos de transparencia y participación que deben regir este tipo de proyectos ambientales europeos. Con esta misma idea ha coincidido el vecino del barrio, Manuel Diéguez, que ha recordado que “para parque y zona de disfrute de niños, ya tenemos al otro lado de la mota un parque muy hermoso, por lo que esta zona hay que mantenerla de forma natural, ya que es lo mejor para la naturaleza y el disfrute humano”.

Finalmente el coportavoz del partido verde en Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ranz ha mostrado la “preocupación de EQUO-CLM tanto por la sostenibilidad ambiental como por la económica” de dicha intervención, por lo que ha anunciado que desde la formación verde “vamos a estar muy pendientes de que el destino de estos fondos de los contribuyentes europeos se dediquen a la función para la que se han pagado, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de la ciudad de Guadalajara”. Por ello, Ranz ha adelantado que “vamos a colaborar con el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, para asegurarnos de ello”.