La diputada regional del Grupo Popular en Las Cortes de Castilla-La Mancha, Cortes Valentín, ha asegurado que Page saca pecho de cara a la galería mientras recorta 89 millones de euros a los dependientes de Castilla-La Mancha.

Valentín denuncia que el Gobierno de Page y Podemos solo ejecuta un 60% de su presupuesto en dependencia
“Page saca pecho de cara a la galería mientras recorta 89 millones de euros a los dependientes de Castilla-La Mancha”

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha afirmado que al Gobierno de Page dejó sin gastar 34 millones de euros de los dependientes en 2016, más 15 millones de euros para las residencias de mayores y ha preguntado dónde han ido a parar los más de 40 millones de euros que no se gastaron en 2017 en los dependientes, un dinero que directamente han recortado. Considera Valentín que hay que ser muy cínico para acusar al Estado de no  ejecutar 40 millones de euros en un presupuesto de más de 1.000 millones de euros y ocultar que la Consejería ha dejado sin gastar 40 millones de euros de una partida de 102 millones.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno de Page y Podemos solo ejecuta un 60% de su presupuesto en dependencia, mientras el Gobierno de Rajoy y Cospedal ha ejecutado el 97%, haciendo hincapié en que la Junta cuenta con unas cuentas más saneadas que el anterior Gobierno del PP y con 1.012 millones de euros más.

Al hilo de esta cuestión, se ha referido a un informe del Tribunal de Cuentas en el que se refleja que el ‘compromiso’ socialista con los dependientes nos dejó en 2011 una ley que no tenía garantizada la financiación, que ponía en peligro la sostenibilidad del sistema y que tenía una estimación de los costes muy por debajo de la realidad. Además, los socialistas también dejaron 300.000 personas en lista de espera, una deuda del IMSERSO con la Seguridad Social de 1.034 millones de  euros y un recorte del presupuesto de 234 millones de  euros  cuando se tenían que  incorporar  al sistema 150.000 dependientes más, con lo que destinaron menos dinero para más dependientes. Esta “desastrosa” gestión dejó al Gobierno de Cospedal un presupuesto de 26 millones, cuando los gastos en dependencia superaban los 140 millones.

“Después de tres años de gobierno caracterizados por el  fracaso absoluto de las políticas sociales, sobre todo en materia de dependencia, estamos  asistiendo a un debate basado en la demagogia, una vergonzosa campaña contra el Gobierno de España  con la que Page y Podemos intentan lavar la imagen de incompetentes e irresponsables que están dando al frente de  su gestión con los dependientes de Castilla-La Mancha”, ha afirmado.

Considera Valentín que es “muy triste” que, gracias a las políticas ineficaces del Gobierno de Page y Podemos, más de 10.000 personas dependientes de nuestra región no perciban ninguna de las prestaciones que tienen por derecho y, lo que es peor, que muchos estén muriendo sin llegarles ningún tipo de ayuda.

Además, Valentín ha aseverado que hay 6.281 expedientes que el Gobierno de Page sigue sin resolver y que se han perdido 3.986 prestaciones económicas, “una prueba irrefutable del engaño constante que sufren los dependientes castellano-manchegos”.

Considera la diputada popular que “los que tienen la deuda con los dependientes son los desalmados que firmaron el Pacto por la Dependencia un mes antes de las elecciones, los que utilizaron a los dependientes con fines electoralistas  y, cuando se vieron subidos en el coche oficial, les dieron la espalda”. Además, ha recordado que se han cumplido tres años ya de la firma del pacto con la Plataforma con la Dependencia y que no han cumplido absolutamente nada de ese pacto  “y  Page en vez de pedir disculpas, en vez de pedir perdón, insulta en sede parlamentaria a los familiares de los dependientes que están sufriendo el abandono de este presidente sin alma, sin corazón y con más cara que espalda”.