La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado hoy que “con Page pierde el campo, pierden los jóvenes y el relevo generacional”.

Merino denuncia que con Page pierde el campo, pierden los jóvenes y el relevo generacional
• “Hoy es un día triste para el campo de Castilla-La Mancha, porque ningún dirigente del PSOE ni de Podemos ha salido a las puertas de las Cortes a saludar a los más de 2.000 agricultores de casi 300 municipios de la región que han venido a exigir soluciones contundentes ante la plaga de conejos que está arrasando el campo de nuestra tierra”

Así se ha pronunciado Merino, en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo a la situación de la incorporación de jóvenes al sector agrario en Castilla-La Mancha.

Los populares han presentado una resolución, en este punto de la sesión plenaria, instando al Gobierno regional a:

1.- Habilitar el Presupuesto necesario dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para abonar la totalidad de los expedientes aprobados de Ayudas a la Creación de Empresas por Jóvenes Agricultores de acuerdo a la Orden de Convocatoria de Junio del 2016.

2.- Establecer un Calendario de Pagos a los Jóvenes Agricultores que garantice el cobro de la totalidad de los expedientes resueltos favorablemente; así como la totalidad de la ayuda concedida de acuerdo a la Orden de Convocatoria del 2016 de Ayudas a la Creación de Empresas por Jóvenes Agricultores antes del 30 de abril de 2018.

3.- Remitir con carácter urgente y antes del 30 de abril de 2018, la totalidad de las resoluciones definitivas a los beneficiarios de los Planes de mejora cuya solicitud fue cursada de acuerdo a la Orden de Convocatoria de Junio del 2016.

4.- Habilitar el Presupuesto necesario dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para abonar la totalidad de los expedientes aprobados con ayudas a los Planes de Mejora antes del 30 de abril del 2018.

5.- Convocatoria urgente en el ejercicio 2018 de las Ayudas para Servicios de Asesoramiento de Explotaciones agrarias dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de tal manera que se puedan ofrecer con carácter prioritario estos servicios de asesoramiento a los Jóvenes Agricultores, especialmente en sus 5 primeros años tras la instalación.

Estos servicios deben ir más allá del asesoramiento en la condicionalidad y deben estar dirigidos a facilitar el cumplimiento de todas las obligaciones legales, fiscales, y de prevención de riesgos laborales y especialmente, en nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario.

Merino, durante su intervención en el Pleno de la Cámara, ha señalado que “hoy es un día triste para el campo de Castilla-La Mancha porque ningún dirigente del PSOE ni de Podemos ha salido a las puertas de las Cortes a saludar a los más de 2.000 agricultores de casi 300 municipios de Castilla-La Mancha que han venido a exigir soluciones contundentes contra la plaga de conejos que están arrasando las cosechas”.

La dirigente popular ha señalado que un 70% de agricultores están al borde la jubilación, y hay miles de jóvenes con su ilusión puesta en el campo y no tienen viñas, ni olivar, ni cereal, ni almendros, ni pistacho, porque hay una plaga de conejos que está arrasando el campo castellano-manchego.

Merino ha señalado que el PP está con el campo, con los agricultores, con los ganaderos, con los de las zonas ZEPA, con los ecológicos, con los afectados por la plaga de conejos, y con los jóvenes agricultores que con Page no han cobrado ayudas ni planes de mejora.

En este sentido, ha explicado que, con Page, 1.000 jóvenes están sin cobrar sus ayudas a la incorporación desde 2016, y hay 2.200 planes de mejora sin resolver y sin pagar desde 2016.

Con todo, Lola Merino ha denunciado que Page debe 500 millones de euros a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra y se ha convertido en el enemigo del campo castellano-manchego.

La diputada regional ha recordado que cuando gobernaba el PP en nuestra tierra y un joven quería incorporarse al campo, la prima básica era de 34.000 euros; y ahora, con Page, la prima es de 27.000 euros; por lo que ha bajado un 20% la ayuda básica.

Por ello, Lola Merino ha preguntado a Page dónde están los 50 millones que ha prometido para  los jóvenes, así como le ha preguntado qué ha pasado con los planes de mejora, porque la resolución de los expedientes ha sido irregular, punible y censurable.

Además, ha recordado que la última convocatoria de Cospedal para los jóvenes fue de 38 millones, frente a la única que ha realizado el Gobierno de Page, que no llegará a los 35.

Así, frente a los 36.000 euros de ayuda media por joven del Gobierno de Cospedal, la ayuda media del Gobierno de Page no rebasará los 29.000 euros, ha señalado la dirigente popular.

Además, según Merino, con Cospedal 1.821 jóvenes se beneficiaron de la incorporación al sector agrario en la pasada legislatura y Page solo ha sacado una convocatoria con 1.218 incorporaciones y, asimismo, con Cospedal, 390 mujeres se incorporaron al campo y, con Page, 283, ha concluido.