En la mañana de ayer, y aprovechando la masiva afluencia de tamajoneros al Mercado Medieval, se inauguró la restauración de La Picota. Ha quedado emplazada en el que parece ser el lugar en el que se ubicaba originariamente.

Tamajón inaugura la restauración de su Picota en el XX Mercado Medieval
Fue demolida en el año 1869, y ahora, el Ayuntamiento, gracias a la investigación del historiador Aurelio García, la ha repuesto en su lugar de origen, en el inicio de la calle a la que da nombre desde la Plaza del Coso, aprovechando parte de las piedras originales.

Según explicaba ayer el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, en el pregón que daba comienzo a la vigésima edición del evento, después de que se construyera en 1369, ya en el siglo XVIII, en 1721, el Ayuntamiento mandó repararla.

Unos años después, en 1869, y siendo alcalde Ildefonso Bris, se ordenó su demolición, por el serio riesgo que ocasionaba, sobre todo para los niños, que entonces jugaban en la plaza de El Coso. Con sus materiales se construyó el lavadero del Anrubio, y su fuste sirvió de pilar para soportar su techumbre. Gracias al trabajo de investigación del historiador Aurelio García, que está plasmado en los dos libros que sobre la historia de Tamajón ha escrito, se ha podido conocer la verdadera procedencia de esos pilares que estaban medio enterrados.

Así, con piedras  de las famosas canteras de piedra caliza de Tamajón,  y otras recuperadas, la brigada de obras, sobre un proyecto del arquitecto municipal, ha construido la peana. Sobre ella, se ha colocado el fuste de la Picota antigua. El conjunto lo remata una cruz  de forja adornada con flores de lis, y un zuncho de hierro, con sus argollas justicieras, en el que es un regalo para Tamajón  de Miguel Redrado, organizador del Mercado Medieval desde hace ya 12 años.

En la mañana de ayer, e introducido por Esteban, el historiador local, Darío Santos, resumía los avatares históricos de La Picota, antes de dar por inaugurada la restauración, que ya luce en la calle homónima. VER INTERVENCIÓN DE DARIO SANTOS Diversas personalidades locales, provinciales, regionales y nacionales acompañaron a los tamajoneros y a su alcalde tanto en la apertura de la vigésima edición del Mercado Medieval como en la inauguración de La Picota.