Como en los tres últimos años, a lo largo de esta semana, la última del mes de julio, la ciudad del Doncel, y sus monumentos,  se van a ver realzados por la música de los violonchelos, que llegan a la ciudad de la mano del festival anual CellosMagics.

Sigüenza vuelve a llenarse de vionlonchelos en el final de julio
En la V Edición, tercera que se celebra en la ciudad del Doncel de CellosMagics, un festival que además de impartir lecciones magistrales para alumnos de este instrumento venidos de todo el mundo, también acerca la música del chelo a las calles de la ciudad.

De domingo a sábado se sucederán clases, conciertos y talleres en los que participarán alumnos –más de cincuenta venidos de toda España y también de diferentes países del mundo como China, Turquía, Estados Unidos o Alemania- y profesores. Además, y debido a su éxito, CellosMagics se ha extendido este año a jóvenes alumnos de entre ocho y doce años, en su versión Junior.

Hay programados seis conciertos, todos con entrada libre, entre ayer domingo, y el próximo sábado, 28 de julio. Se sucederán en diferentes escenarios de la ciudad (ver propuesta). Pero, además, cada año, “los propios alumnos también eligen tocar, en formaciones de cámara, en diferentes escenarios de la ciudad, en plena calle”, afirma Manuel Santapau, uno de los profesores y portavoces de la iniciativa.

El primero de ellos ha tenido lugar ya hoy, en el Claustro del Convento de las Doroteas, cuartel general de CellosMagics. Lo presentaba Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, que dio la bienvenida a la iniciativa e invitó a disfrutar a seguntinos y visitantes de la magia de la música melancólica de este instrumento en la ciudad”. Arcones destaca que la combinación entre la fuerza y el entusiasmo de los estudiantes, y la sabiduría de sus profesores “nos va a deparar conciertos memorables, como ya sucediera en los dos años anteriores”.

El elenco de profesores lo componen magníficos docentes y chelistas, como José Enrique Bouché, Manuel Santapau, György Déri, Sergi Boadella, Pietro Serafin y Chu Yi-Bing, profesor invitado, y en la modalidad Junior los docentes Lydia Asensi, Nuria González y Alberto Muñoz, a quienes se une, al piano, Francesc Estelles.

A largo de esta semana, los alumnos recibirán clases individuales y de grupo, y participaran en talleres monográficos, como el que CellosMagics va a dedicar a la  Gyrokinesis, que trata sobre  el desequilibrio entre el conocimiento de la técnica violoncellística y el cuidado del cuerpo.  Otro se dedicará a  profundizar en las Suites para violoncello solo de Bach, en la que se analizará el estilo, la forma y la interpretación de estas obras de manera teórico-práctica de la mano de un experto y estudioso de la materia como es Sergi Boadella. Y aun otro más tratará sobre ‘El cello en el flamenco’. Dará a conocer y mostrará las características fundamentales del lenguaje así como los recursos técnicos necesarios para la interpretación del flamenco con el cello. Estos talleres, salvo las clases propiamente dichas, están abiertos al público. El Ayuntamiento de Sigüenza y Bell´Arte Europa son dos de los patrocinadores de la iniciativa.

 

Conciertos

CONCIERTO DE APERTURA

Sergi Boadella, cello

Obras de Bach y Cassadó

Domingo 22 de Julio I 19.30h

Claustro del Convento de las Doroteas

Taller/Concierto – El cello en el flamenco

Jose Luis López, violoncello

Pablo Suárez, piano

Lunes 23 de Julio I 19.00h

Auditorio “El Pósito”

Velada con Bach

Alumnos de CellosMagics2018

Martes 24 de Julio I 22.00h

Patio interior del Ayuntamiento

Concierto de profesores

Profesores de CellosMagics2018

Obras de Villalobos, Zanettovich y Popper

Jueves 26 de Julio I 19.00h

Auditorio “El Pósito”

Recital violoncello y piano

Alumnos de CellosMagics2018

Francesc Estellés, piano

Viernes 27 de Julio I 19.00h

Auditorio “El Pósito”

Concierto de Clausura

Sábado 28 de Julio I 20.30h

Auditorio “El Pósito”

Grupos de cámara y Orquesta CellosMagics2018