La concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra, muestra su satisfacción por la reapertura de un referente cultural tan importante para la ciudad de Cuenca como es el Espacio Torner. Sin embargo Segarra también expresa su sorpresa puesto que esta apertura ha sido financiada gracias a la iniciativa particular del propio artista Gustavo Torner y recuerda que la Junta de Comunidades que preside Emiliano García Page ‘no se ha cansado de repetir cada vez que se hablaba de la aportación más especial que iban a hacer a la ciudad de Cuenca con motivo del 2016, iba a ser el apoyo económico para la reapertura de este fantástico espacio museístico’.f1

La edil recuerda que durante la legislatura en la que estuvo Francisco Javier Pulido al frente del Consistorio el Espacio Torner recibió un gran apoyo para que en esos cuatro años las instalaciones estuvieran abiertas y que fue durante el mandato de Juan Ávila cuando se dejó de prestar ese apoyo económico. En este sentido, indica que desde la oposición el Grupo Municipal Popular denunció la gravedad que suponía para la ciudad de Cuenca el cierre de un museo de tal envergadura.

No obstante, el Ayuntamiento, ha mantenido durante todo este tiempo el pago de la factura eléctrica y la climatización de las instalaciones lo cual ha permitido mantener activas la calefacción y la alarma con la esperanza de que en algún momento dado se pudiera disfrutar de nuevo de la reapertura del museo.

La concejal desea conocer el motivo por el cuál Page no ha cumplido con la promesa realizada durante todos estos meses de apoyar el Espacio Torner, y que ha tenido que volver a abrir sus puertas con la financiación del propio artista, al cual ‘sólo podemos mostrar desde el Consistorio su gratitud por el esfuerzo que está realizando’, ha señalado.

Por otro lado, Segarra destaca el momento tan importante en que se realiza esta reapertura como es de cara a la Semana Santa de Cuenca en que miles de visitantes llegan a Cuenca y que coincide con el 20 Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad.

MESÓN DE LAS CASAS COLGADAS

Respecto a las declaraciones que el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, ha realizado sobre el Mesón de Las Casas Colgadas en las que anuncia el apoyo de la Junta al Ayuntamiento para que el Consorcio Ciudad de Cuenca lleve a cabo la restauración, Segarra denuncia el total estado de abandono en el que el actual equipo de Gobierno se ha encontrado el inmueble.

Si bien, la concejal manifiesta que hasta ahora no se ha pronunciado respecto de este tema, cree conveniente que tras las palabras de Godoy los ciudadanos sean conocedores del estado ‘tan lamentable’ en el que se encontraba el monumento más emblemático de la ciudad. Segarra cree que ‘es increíble que a lo largo de los pasados cuatro años, a pesar de existir incluso varias denuncias por robos en su interior, el anterior equipo de Gobierno no tomara ningún tipo de medida y pusiera remedio’. Asimismo, la concejal califica de ‘vergonzosas y desoladoras’ las imágenes con las que se encontró el actual equipo de Gobierno al acceder al edificio.

Segarra expresa también que ha sido el alcalde Ángel Mariscal, el que se ha preocupado de visitar las instalaciones y promover las medidas necesarias para que el Consorcio apruebe esa restauración tan necesaria de nuestro monumento por excelencia y cuya propuesta ha llevado el Consistorio ante el Comité Ejecutivo del Consorcio Ciudad de Cuenca.

La edil señala también que uno de los compromisos que se ha marcado el equipo de Gobierno es no solamente la restauración y preservación en unas buenas condiciones de Las Casas Colgadas y La Casa de La Sirena sino promover los trámites necesarios para que de nuevo vuelva a ser un restaurante de referencia al igual que lo ha sido a lo largo de su historia.