Responsables de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia de Guadalajara han asistido a una reunión en la Dirección provincial de Educación, Cultura y Deportes convocada para informar sobre las novedades que contempla la nueva orden de ayudas para libros de texto y comedor.

Responsables de centros de enseñanza de Guadalajara reciben información sobre la nueva orden de ayudas para libros de texto y comedor
 El director provincial, Faustino Lozano, ha explicado las principales novedades que establece la nueva orden, que permitirá agilizar los trámites de solicitud de estas ayudas y amplía el abanico de posibles adjudicatarios.

El director provincial, Faustino Lozano, ha sido el encargado de presentar la jornada y trazar las principales novedades que incluye la orden que el Gobierno regional pone en marcha y cuyo plazo de solicitudes para el próximo curso se abrió ayer, lunes día 16.

Por primera vez tanto las ayudas para libros de texto, para alumnado de Educación Primaria y Secundaria, y las de comedor, para alumnado de Educación Infantil y de Primaria se recogen en una misma orden, lo que agilizará enormemente los trámites de solicitud y aprobación de dichas ayudas. Además, se han actualizado las tablas de baremación de los posibles adjudicatarios ampliándose el número de familias beneficiarias.

La orden contempla diversos tipos de ayudas en función de las rentas familiares. Así, para los materiales curriculares las subvenciones podrán ser de 90 o de 135 euros para alumnado de primero y segundo curso de Educación Primaria, 130 o 155 euros para alumnado de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria y 140 o 240 euros para alumnado de Educación Secundaria. En cuanto a las ayudas para comedor, también se establecerá la posibilidad de subvencionar la totalidad del coste o el 50 por ciento, en función de la situación familiar.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha destacado “la importante apuesta del Gobierno regional para garantizar la educación en las mejores condiciones a todo el alumnado de Castilla-La Mancha, como evidencia la convocatoria de estas ayudas, que desaparecieron durante la anterior legislatura, a pesar de ser el momento en el que más se necesitaban, a causa de la crisis y que el presidente Emiliano García-Page recuperó desde el primer momento y ha ido incrementando cada año”.

En la provincia de Guadalajara, en el curso actual, funcionan 6.496 plazas de comedor repartidas en 64 comedores escolares, frente a las 6.033 del curso pasado. Tres comedores comenzaron a funcionar nuevo en septiembre, los de Yebes, Tórtola y Humanes. En cuanto al alumnado becado, este curso han sido 1.976 las alumnas y alumnos de Guadalajara que han recibido ayudas para el comedor, en concreto 1.363 reciben una beca por la totalidad del gasto del comedor y otros 713 la reciben por el 50 por ciento del coste del comedor.

Durante el curso pasado fueron 1.423 las alumnas y alumnos becados, de los que 1.046 recibieron una beca que cubría el 100 por cien del coste del comedor y 377 fueron becados por el 50 por ciento del gasto.

Respecto al material curricular, para el presente curso escolar se han concedido en Guadalajara 5.057 ayudas, de las que 2.522 cubren la totalidad del gasto de los libros y 2.535 suponen el 50 por ciento del gasto. El curso pasado estas ayudas ascendieron a 4.146.

Este incremento anual en las ayudas para comedor y libros de texto “son reflejo del interés del Gobierno regional por conseguir que ninguna alumna ni alumno de la región se quede descolgado del sistema educativo por cuestiones económicas”.

El plazo para solicitar las ayudas para comedor y libros para el próximo cuso permanecerá abierto hasta el próximo 7 de mayo.