A lo largo de todo este año 2018, la Red de Ciudades y Villas Medievales va a organizar carreras populares en las nueve localidades incluidas en la red. Se pone así en marcha la segunda edición de la propuesta Red-Corriendo el Medievo, una saludable forma de unir turismo, gastronomía, arquitectura y deporte. Además, quienes participen en alguna de estas carreras entrarán automáticamente en el sorteo de un fin de semana en una de las localidades de la red, un premio que incluye una noche de alojamiento, una comida o cena y, claro está, una visita guiada para conocer la villa elegida.

'Red-Corriendo el Medievo' amplia su oferta de turismo deportivo para el 2018

El atractivo calendario propuesto está formada por carreras que atraviesan el casco de estas localidades, a las que este año se suma una nueva cita, la Media Maratón de Ciudad Rodrigo, que se celebrará el próximo 29 de abril. Se trata de una propuesta más en una oferta de carreras que llegan desde el próximo día 15 hasta el mismo 31 de diciembre, jornada en la que se corren dos San Silvestres. Además, hay citas ajustadas a las necesidades y gustos de todos los corredores, con distancias que van desde los 3,5 kilómetros hasta más de 20. E incluso se cuenta con una prueba de triatlón que se desarrolla entre Portugal y Badajoz.

El presidente de la Red de Ciudades y Villas Medievales, Txomin Sagarzazu, destaca la importancia que tiene esta propuesta para el desarrollo turístico de los municipios. “Buscamos la promoción de la red durante todo el año a través de este producto turístico deportivo”, que vivió su primera edición el pasado 2017. “Añadimos la experiencia histórica al placer de hacer deporte”, explica el también alcalde de Hondarribia.

La primera cita está fijada para este mismo fin de semana. El 15 de abril se disputará la IV Trialqueva Internacional Olivenza-Elvas. Precisamente, la sede portuguesa es Elvas, una localidad fundada por los romanos en la frontera entre España y Portugal que cuenta con siete bastiones, dos fortalezas y un espectacular castillo. En cuanto a Olivenza, es un municipio de la provincia de Badajoz que posee también un conocido castillo. El triatlón dispone de categorías sprint (750 metros de natación, 15 kilómetros de bicicleta y 5 de carrera), olímpico (1,5 kilómetros de natación, 50 de bici y 10 de carrera) y normal (1,9 kilómetros de natación, 87 de bici y 20 de carrera).

El 29 de abril llegará la siguiente cita, la XIII  Media Maratón de Ciudad Rodrigo, una nueva incorporación en este calendario deportivo. Se trata de una de las citas populares más destacadas de Salamanca, sobre todo porque ofrece un trazado favorable para conseguir buenas marcas. La carrera transcurre entre Sancti-Spíritus y Ciudad Rodrigo y, como en ediciones anteriores, se celebra conjuntamente con la VIII Media Maratón por Relevos Sancti Spíritus–Ciudad Rodrigo

El 2 de junio será el momento perfecto para visitar Sigüenza y participar en la XIV Carrera Popular de la ciudad del Doncel, incluida en el circuito de la Diputación de Guadalajara. Su recorrido mezcla el paso por los monumentos emblemáticos de la ciudad y por verdaderas joyas naturales. Esta carrera es una maravillosa forma de conocer este precioso municipio a través de un recorrido de 10  o de 5 kilómetros.

Almazán y su V Carrera Monumental Nocturna tomarán el protagonismo el 18 de agosto. Un año más, el Club Deportivo Globeros Almazán organiza una cita que recorre el hermoso casco histórico de la localidad. Tiene una distancia total de 5 kilómetros, en categoría absoluta, que se completarán realizando dos vueltas al circuito programado. Para la prueba de Marcha, el recorrido es el mismo, pero de una única vuelta al recorrido monumental.

La quinta prueba del calendario se disputará el 15 de septiembre. Se trata de la VII Carrera Popular Villa de Laguardia. Organizada por la Asociación Cultural Peña los Zaborricos de Laguardia, supone una buena oportunidad para conocer esta bella localidad de La Rioja Alavesa. El recorrido consta de 11,5 kilómetros que discurren por algunos de los paisajes y rincones más destacados de Laguardia. Este año, se ha preparado un circuito exigente, calificado por muchos como rompepiernas, pero muy completo y pensado para el disfrute de los corredores. Además de pasar por las casonas palaciegas y murallas del casco histórico de la villa, los corredores atravesarán el corazón de varias de las bodegas más representativas de la localidad y podrán conocer los preciosos paisajes naturales, repleto de viñas, que bañan este municipio.

El 21 de octubre habrá dos pruebas, la III Trail de Marvâo y la XXI Donibane Lohizune-Hondarribia, una media maratón esta última que sigue uno de los recorridos quizás más bonitos de la costa vasca y que se desarrolla con un espíritu deportivo, turístico, festivo y solidario.

Y dos citas habrá también el 31 de diciembre. La primera será la VII San Silvestre Estrella Lizarra, organizada tradicionalmente por el Club Atlético Iranzu con carácter solidario, que el año pasado preparó un recorrido de 3,2 kilómetros a través de la zona monumental y medieval. Y la segunda cita de este día es en Consuegra, donde tendrá lugar la XVII Carrera de Navidad Consarubense, en la que el año pasado hubo circuitos de 3 y 6 kilómetros.