martes, 21 abril 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Opinión

Pucheros, pucherazos y otras bobadas varias

Liberal de Castilla Por Liberal de Castilla
jueves, 30 de junio de 2016
en Opinión
Tiempo de lectura: 2 minutos
0 0
0
aure hormaechea01
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Aure Hormaechea01Que las redes sociales hacen su función no se puede poner en entredicho, tanto si es para lanzar noticias verídicas como para lanzar falacias (argumentos que parecen válidos, pero que no lo son). En el caso que nos ocupa, falacias cometidas  intencionalmente para persuadir o manipular a los demás.

A solo dos días del 26J,  comienzan a surgir comentarios sobre pucherazos y otras bobadas varias. Sin ir más lejos, he leído en una de las redes sociales -en Facebook concretamente- un comentario en el que se arrojaban dudas sobre si realmente en España  eran impensables unas elecciones manipuladas. “Pues sí, es impensable”, contesté yo.

La duda ofende, pero cabe preguntarse si es que a estas alturas se pueden poner en tela de juicio las garantías democráticas de nuestro país. Parece ser que cuando los resultados no son los esperados, lo más fácil y recurrente es desacreditar al ganador o al propio sistema, lo que supone un desconocimiento total del mecanismo del proceso electoral.

Hay muchos que vigilan (vigilamos) y fiscalizamos la labor de los componentes de la Mesas Electorales durante el escrutinio, es decir, en el recuento de votos y, por supuesto, no ponemos en entredicho el trabajo de los representantes de la Administración que recogen los datos y los envían después a la Junta Electoral.

La Junta Electoral Central (JEC) es el órgano superior de la Administración Electoral en España, y es el único permanente, que recoge y analiza cualquier incidencia.

La Junta Electoral Central, con sede en Madrid, se compone de trece vocales, de los que ocho son magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo –mediante insaculación- por el Consejo General del Poder Judicial; mientras que  los otros cinco -Catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología en activo-, son propuestos conjuntamente por las fuerzas políticas concurrentes, siendo nombrados por la Mesa del Congreso cuando no se produce esa propuesta conjunta.

Con todo esto quiero decir que en España existe un completo y riguroso mecanismo para garantizar que la ‘manipulación’ de cualquier tipo quede descartada.

Pero volviendo a las elecciones del 26J, yo me pregunto si quienes se atreven a arrojar alguna sombra de duda y ponen sobre la mesa un supuesto ‘pucherazo’ por el hecho de que de nuevo el PP haya ganado los comicios, también harían los mismo si el resultado de las urnas hubiera sido otro; por ejemplo, si hubieran ganado quienes están imputados por posicionarse del lado de la banda terrorista, por agresiones a agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, por agresiones sexuales a menores o por tráfico de drogas… ¿Se hablaría entonces de manipulación electoral?

Dejemos ya esa obsesión por desacreditar a todo lo que no huela a puño en alto, y pongámonos a trabajar para que nuestro país, España, continúe con la recuperación económica ahora que ya, por fin, avanzamos con el viento a favor.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Román destaca el rigor y estabilidad de Caja Rural CLM

Román destaca el rigor y estabilidad de Caja Rural CLM

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com