El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha reclamado el compromiso de todos en la lucha contra la despoblación; un problema que, según ha insistido, no es exclusiva de una zona concreta de la provincia, sino de toda la geografía conquense. Así lo ha puesto de manifiesto este viernes durante el encuentro mantenido en la Delegación de la Junta en Cuenca con la presencia, entre otros, del vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, para abordar el fenómeno de la despoblación y buscar fórmulas para combatirlo.

Benjamín Prieto por el ATCLa modificación de los Programas Operativos Regionales de Fondos Estructurales para incorporar como instrumento financiero una Inversión Territorial Integrada (ITI) y la creación de una ITI para Cuenca han sido los ejes de este encuentro, al que Prieto ha acudido, porque “la despoblación es uno de las principales preocupaciones de esta Diputación y, por eso, siempre acudirá allá donde haya fondos o instrumentos que permitan realizar inversiones en infraestructuras y servicios que lleven consigo la generación de riqueza y empleo, así como la fijación de población en nuestro territorio”.

Como ha recordado, “con este objetivo se lleva trabajando en los últimos años en la Diputación, logrando, en colaboración con el Gobierno regional anterior, fondos para la recuperación de nuestro patrimonio histórico, cultural y paisajístico, así como para la mejora de caminos, infraestructuras y patrimonio forestal; todo ello como una manera de contribuir a la puesta en valor de nuestros recursos y en busca de la dinamización de nuestros pueblos y la economía provincial”.

Para Prieto, el desarrollo rural debe de estar complementado con la continuidad de un proyecto vital para la provincia de Cuenca como es la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), porque, según recuerda, estamos hablando de una inversión de 1.000 millones de euros, que vendrían a dinamizar nuestra economía.

Por ello, ha instado al Gobierno de García-Page a que facilite la instalación del ATC en Villar de Cañas y que deje de poner obstáculos a esta importantísima infraestructura, como viene haciendo desde el principio. Y es que ha insistido en que su eliminación conllevaría acabar con la ilusión de muchos conquenses y las expectativas generadas en muchos empresarios para invertir en la provincia de Cuenca. En este sentido, ha recriminado a García-Page que no haya presentado hasta ahora ningún proyecto alternativo para desarrollo de la zona de Villar de Cañas de similar envergadura que el ATC, “tan solo palabras, sin hechos”.

Por eso, en su opinión, si el Gobierno de García Page busca realmente el desarrollo de la provincia de Cuenca debe de comenzar con este apoyo decidido al ATC y continuar con más acciones, como destinar fondos europeos a nuestros municipios.

De hecho, a su juicio, es ahora, ante las próximas convocatorias de fondos europeos y el reparto de fondos para desarrollo rural, cuando “la provincia de Cuenca debe de tenerse en cuenta de manera especial, al ser la más castigada de la región por la despoblación, con una densidad inferior a 12 habitantes por kilómetro cuadrado”. En este tarea, Prieto reclama unidad de todos los implicados y, en especial, la complicidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, puesto que, al fin y al cabo, “es enlace en el reparto de fondos comunitarios, que puede posibilidad ese tratamiento específico tan necesario para nuestra provincia”.

Así lo ha puesto de manifiesto en el encuentro, pidiendo del Gobierno de García-Page una sensibilidad especial con Cuenca, que, a su juicio, “debe de demostrarla en el día a día y para todo el territorio provincial, no reduciéndose a zonas concretas, porque la despoblación afecta a todos”.

De ahí que abogue por la canalización de fondos europeos para no solo mejorar infraestructuras, servicios y recursos, sino también para facilitar el emprendimiento y, por consiguiente, la fijación de población en nuestros municipios.