Este fin de semana es el último de las I Jornadas de la Cocina Seguntina, que tienen el sobrenombre ‘De la tradición a la innovación, siente la ciudad del Doncel’. A pesar de la climatología adversa en los dos últimos fines de semana, con frío y nieve en la ciudad del Doncel, la restauración y hostelería seguntinas y el Ayuntamiento de Sigüenza hacen un balance positivo del resultado cosechado hasta la fecha, “que esperamos redondear en el cuarto y último fin de semana, para el que por fin se anuncian temperaturas primaverales”, valora Oscar Hernando, concejal de Turismo de Sigüenza.

Jornadas de Cocina Sigüenza
Restaurante medieval Secontia.

Los restaurantes adheridos a las jornadas han elaborado ‘ex profeso’ menús basados en la tradición culinaria doncelina o que, partiendo siempre de esa tradición, la reinterpretan desde la innovación. La base de todas las delicias gastronómicas que se pueden degustar en las ‘I Jornadas de la cocina seguntina’ son ingredientes producidos en Sigüenza, o en la Sierra Norte de Guadalajara, como las carnes del cabrito y lechal, carne de caza (perdiz, codorniz, corzo, jabalí), productos de la matanza, cereales como la espelta, legumbres o las truchas. Las Jornadas tienen vocación transversal, están hechas para todos los bolsillos, públicos y paladares. Hay menús desde 15 hasta 60 euros, pero también el visitante podrá comer de tapas, especialidad culinaria que han elegido algunos locales seguntinos.

Los establecimientos que participan son la Cafetería Atrio, Bar La Ermita, Bar Cafetería Las Travesañas, El Gurugú de la Plazuela, Café París, Restaurante Taberna Seguntina, Bar Alameda Tapas, Bar Lantigua, El Doncel Restaurante, Restaurante Nöla, Restaurante Kentia, Restaurante Ciro y Lola de Carabias,  Restaurante La Granja Alcuneza, Parador de Turismo de Sigüenza, Asador Baja de Peregrina, Restaurante Sierra Ministra, Restaurante El Motor, Restaurante Calle Mayor, Mesón Los Soportales, Restaurante Milano, Restaurante El Mesón, Restaurante Castilla, Restaurante Medieval Segontia, Relais & Châteaux Molino de Alcuneza y Restaurante Don Rodrigo.

Entre los platos que los comensales pueden encontrar en el menú hay exquisiteces como sopa campesina, pasta de espelta con boletus, lomo de ciervo con manzana caramelizada,  los clásicos judiones estofados con producto de matanza o una cuajada con leche de oveja con miel y nueces serranas.

Ventajas añadidas por degustar los menús o las tapas

El menú y los pinchos han quedado editados junto a la dirección, web y teléfono de cada establecimiento en un folleto que está siendo distribuido de manera física y digital y también tiene su fiel reflejo en la web www.siguenzagastronomica.com en la que todos los eventos de la iniciativa, y sus detalles, pueden ser consultados en cualquier momento.

Cada restaurador ha identificado su participación en estas ‘I Jornadas de la Cocina Seguntina’ con un distintivo tanto en sus medios digitales como en el propio establecimiento. La cuidada puesta en escena gráfica identifica claramente el menú propuesto y el precio por persona.

La organización ha provisto a los establecimientos de unas tarjetas para que los comensales, una vez hayan degustado el menú, puedan participar en actividades como la visita vespertina guiada gratuita a la ciudad o en el sorteo de una cesta de productos locales depositando en los establecimientos las tarjetas con nombre y un teléfono o con la posibilidad de acudir a los conciertos de la programación cultural de la ciudad.

Patrocinadores del evento son Harinas Despelta, Embutidos El Doncel, Pastelería Venus y Bodegas Río Negro. Colaboran con él la Asociación AES Sigüenza, CEOE CEPYME, Fundación Martínez-Gómez Gordo y el Colmenar de Valderromero.