“Habéis convertido el vino en un embajador de lujo y solvente de Cuenca y conseguido que municipios y parajes de nuestra provincia sean conocidos precisamente por los caldos que nacen en sus tierras. Habéis apostado por la excelencia y estáis aproximándoos a ella”. Con estas palabras se ha dirigido el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, a los representantes del sector vitivinícola presentes en el acto de entrega de los premios del 24º Concurso Vinos de Cuenca, que organiza la institución provincial, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, y que sPremioNotae ha desarrollado en el hotel NH Ciudad de Cuenca.

Prieto ha remarcado la gran calidad de nuestros caldos y la capacidad del sector conquense de reinventarse para encontrar un hueco en la mesa no solo de nuestro país, sino también fuera de él. Acompañado por el ministro de Justicia en funciones y diputado nacional por Cuenca, Rafael Catalá, y la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, Prieto también ha llamado la atención sobre el hecho de que en esta edición no solo se premie la calidad de nuestros vinos, sino también su presentación. Y es que, a su juicio, el diseño y el marketing es muy importante al ser la imagen lo primero que capta el consumidor y, según ha señalado, “en nuestra provincia contamos con grandes profesionales del diseño y su contribución al sector debe de tenerse en cuenta; algo que hemos querido hacer en Diputación con los premios en categoría Presentación”.

Vinos premiados

Un total de 29 bodegas con 151 vinos han participado este año en la vigesimocuarta edición del Concurso Vinos de Cuenca, siendo 18 los caldos que han sido galardonados este año; tres por cada una de las seis categorías establecidas: Vinos Blancos, Vinos Rosados, Tintos Jóvenes, Tintos Crianza, Tintos Reserva y Presentación. Los vinos de Las Pedroñeras, Casas de Fermando Alonso y Quintanar del Rey han acaparado el mayor número de reconocimientos.

Así, la cooperativa ‘San Isidro Labrador’ de Las Pedroñeras se ha hecho con el primer galardón de la categoría de Vinos Blancos con ‘PedroHeras blanco Airén 2015’. Le han seguido las cooperativas ‘Purísima Concepción’ de Casas de Fernando Alonso y ‘San Ginés’ de El Herrumblar.

En Vinos Rosados, el máximo galardón ha sido para la cooperativa ‘Nuestra Señora del Espino’ de El Peral con ‘Olmo Hueco rosado Bobal 2015’. El segundo premio ha sido para la cooperativa ‘San Isidro’ de Quintanar del Rey y “Unión Campesina Iniestense’ de Iniesta.

El primer premio de Tintos Jóvenes ha recaído en Bodegas Gardel, de Las Mesas, por su vino ‘Edurne tinto Tempranillo-Syrah 2015’, mientras que el segundo y el tercero ha sido para la cooperativa pedroñera ‘San Isidro Labrador’.

La cooperativa ‘Nuestra Señora del Rosario’ de El Provencio  se ha hecho con el máximo galardón en Tintos Crianza con ‘Canforrales Cabernet-Sauvignon crianza 2013’. Le han seguido las cooperativas ‘La Magdalena’ de Casas de Haro y ‘San Isidro’ de Quintanar del Rey.

Bodegas Mont Reaga, de Monreal del Llano, ha logrado colocar su vino ‘Mont Reaga La Esencia tinto Syrah 2008’ en el primer puesto de Tintos Reserva, mientras que la cooperativa ‘Purísima Concepción’ de Casas de Fernando Alonso ha copado el segundo y tercer puesto.

En la categoría de Presentación, por último, el máximo galardón ha sido para la cooperativa ‘Nuestra Señora de Manjavacas’ de Mota del Cuervo, mientras que la cooperativa ‘Nuestra Señora de Rus’ de San Clemente se ha hecho con el segundo premio y la cooperativa ‘Dulce Nombre de Jesús’ de Villarta, con el tercero.

En definitiva, toda una fiesta del vino, en el que ha quedado patente que los caldos conquenses tienen mucho que decir en España y fuera de ella, si bien, tal y como ha dicho Prieto, “hay que seguir trabajando desde la constancia y el saber hacer”.