Pastrana acogió ayer el III Encuentro de Hermandades y Cofradías de la provincia de Guadalajara. Lo organizó la Delegación de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades, que encabeza el sacerdote diocesano Jesús Montejano, con la colaboración de la parroquia de Pastrana y del Ayuntamiento. Esta  iniciativa vivía su primera convocatoria hace tres años, en Guadalajara capital, igualmente  en los últimos días de septiembre. Acudieron entonces, como ayer, cofradías de los cuatro puntos cardinales de la Diócesis, que procesionaron sus cetros y estandartes entre el Palacio del Infantado  y la Concatedral.

Pastrana acogió ayer el III Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades de Guadalajara
Reunió en la Villa Ducal a medio millar de personas procedentes de hasta veintitrés localidades de la provincia, que procesionaron más de cincuenta estandartes y otros tantos cetros, en una jornada de fraternidad desarrollada en un ambiente excepcional.

El año pasado, tenía lugar en Molina de Aragón. A la veneración de la imagen de Nuestra Señora de la Hoz en su santuario, seguía un acto cultural, formativo y de comunicaciones; y, a su término, la comida de fraternidad. Por la tarde hubo un homenaje y procesión con la Virgen del Carmen desde su ermita hasta el templo parroquial de Santa María la Mayor de San Gil, donde se celebró la misa.

El programa de 2018 ha sido similar al de años anteriores. El encuentro empezó en la Plaza de la Hora de Pastrana con el saludo a los participantes del delegado diocesano de Hermandades, Jesús Montejano; del alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera; y del párroco local, Emilio Esteban, a partir de las once de la mañana.  En el hermoso espacio, frente al Palacio Ducal, había quinientas personas, llegadas de veintitrés localidades de la provincia, portando los estandartes y cetros de sus cofradías y hermandades respectivas.

A continuación, los más de cincuenta estandartes, y otros tantos cetros, se encaminaron, en procesión, hacia la Colegiata, donde habló el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodriguez.  Después de su intervención, la organización hizo entrega de un diploma a cada una de las cincuenta y siete cofradías y hermandades presentes.  De 12 a 14,30 horas tenía lugar la proyección de una presentación con la que la organización del III Encuentro repasó eventos de años anteriores, incluidos los Via Crucis arciprestales que se llevan a cabo anualmente desde el año 2012 unos días antes de Semana Santa. Se hizo en el salón de actos de las Caballerizas del Palacio Ducal, por tandas. Mientras, otros grupos visitaron el Museo Parroquial de los Tapices de Pastrana, así como el resto de dependencias del Palacio.

A partir de las dos y media de la tarde, tenía lugar la comida  de hermandad, en el Convento de San Francisco, de la que participaron más de cuatrocientas personas. Por último, a partir de las cinco y media de la tarde, sonaban las campanas de la Colegiata anunciado  la Misa de Hermandades. La presidió Atilano Rodríguez y la engalanó musicalmente la Coral La Paz, con Marcelo Duarte como organista. VER CORAL LA PAZ. La jornada terminó con una procesión, en la que desfilaron los estandartes y cetros de las veintitrés localidades, además de tres imágenes pastraneras: el Jesús Nazareno, la Virgen de la Asunción y Santa Teresa. VER SALIDA DE LA PROCESION. Partiendo de la Colegiata, siguieron por la calle de la Palma,  el arco de San Francisco, carretera de Almonacid, y calle Princesa de Eboli, para desembocar en la Plaza de la Hora. VER UN MOMENTO DE LA PROCESIÓN. Allí, la Coral de La Paz VER CORAL LA PAZ y la Banda de Música de Pastrana VER BANDA DE MUSICA DE PASTRANA interpretaron, en una plaza circunvalada por los feligreses portando sus estandartes, dos piezas cada una. El acto terminó con la despedida a visitantes y pastraneros del acto por parte de la concejala de Turismo de Pastrana, Cristina Pendolero, VER CONCEJALA, y con la bendición y despedida por parte del obispo, Atilano Rodríguez. VER DESPEDIDA DEL OBISPO.