La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado la situación de “parálisis total y estancamiento” de los Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en la región.

Merino “Page es el primer presidente de la región que ha perdido 150 millones de euros de los fondos europeos de desarrollo rural”
Denuncia que los 29 grupos de acción local que existen en Castilla-La Mancha están completamente paralizados porque Page no ha puesto en marcha todavía la aplicación informática de gestión que es obligatoria para resolver, conceder y pagar las ayudas del desarrollo rural de la región

En este sentido, Merino ha indicado en el Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la situación de la gestión en Castilla-La Mancha de los fondos LEADER, que “Page ha sido el primer presidente de Castilla-La Mancha que ha perdido 150 millones de euros de estos fondos”.

Asimismo, Merino ha criticado que Page también ha eliminado las ayudas a la agricultura ecológica, ha expulsado a miles de agricultores del sistema de producción, ha eliminado las ayudas de asesoramiento a las explotaciones agrarias -que llevan dos años sin convocarse- y ha eliminado las ayudas a las zonas desfavorecidas, tras no haberlas convocado en estos dos años a pesar de estar presupuestadas.

Además, la diputada regional del PP ha denunciado que Page ha eliminado el programa de jóvenes agricultores -por valor 122 millones de euros- que impulsó el anterior Gobierno de Cospedal.

Los grupos de acción local, paralizados por culpa de Page

Por otro lado, ha señalado que los 29 grupos de acción local que existen en Castilla-La Mancha están completamente paralizados porque Page no ha puesto en marcha –tras dos años de legislatura- la aplicación informática de gestión que es obligatoria para resolver, conceder y pagar las ayudas del desarrollo rural de la región.

“Esto supone un grave problema puesto que, a día de hoy, no han cobrado los gastos de funcionamiento los grupos de acción local, ni los ayuntamientos, ni promotores, ni tampoco los técnicos pueden realizar su trabajo con normalidad”, ha asegurado Merino, que ha indicado que el 90 por ciento de la población castellano-manchega se está viendo afectada por este problema.

Propuesta de resolución

El PP ha presentado la siguiente propuesta de resolución, rechazada con el empate de la Cámara:

 

  1. Habilitar urgentemente la aplicación informática regional que es obligatoria y necesaria para la gestión de Leader en Castilla-La Mancha.

 

  1. Acelerar el pago de los gastos de funcionamiento de los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, ya que el retraso acumulado de dos años está poniendo en grave peligro la viabilidad financiera de los mismos, que están funcionando con pólizas de crédito.

 

  1. Habilitar urgentemente la Aplicación Informática Regional para la gestión de Leader que permita a los Grupos de Acción Local poder resolver, conceder y proceder al pago de las ayudas dirigidas a inversiones en la creación y desarrollo de actividades no agrícolas.

 

  1. Actuar de manera inmediata y solventar la pérdida de 150 millones de euros de fondos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 ya que corremos el riesgo de seguir perdiendo más fondos europeos para el desarrollo de la región.