Medio centenar de personas participa, desde este martes, en el Curso de Prevención de Riesgos Laborales (Sector Metal) que ha organizado el Ayuntamiento de Trillo para sus desempleados. Se trata de una completa formación de 60 horas lectivas que tiene por objetivo ampliar la formación y mejorar la empleabilidad de los vecinos de Trillo -y sus pedanías- que actualmente se encuentran en paro.

Medio centenar de personas participa en un curso de Prevención de Riesgos Laborales impulsado por el Ayuntamiento de Trillo
El objetivo es mejorar la formación y la empleabilidad de los vecinos en paro. Se trata de un completo curso de 60 horas de Prevención de Riesgos Laborales (Sector Metal) que está impartiendo la Fundación Laboral de la Construcción en el municipio y en el que se han inscrito 50 personas. Las clases han comenzado esta misma semana

El curso fue inaugurado el pasado martes a primera hora de la mañana en un sencillo acto que se celebró en el salón de actos consistorial y al que asistieron la alcaldesa de Trillo, Lorena Álvarez, el concejal de Empleo, Juan José Pérez, y los dos técnicos de Prevención y docentes de la Fundación Laboral de la Construcción que van a impartir el curso, que realizaron una resumida presentación del mismo. En su breve transcurso, el concejal del área instó a los alumnos a aprovechar la formación y a asistir a todas las clases para poder superar la prueba final, sin cuya aprobación no será expedido el título correspondiente.

Por su parte, Didac Cusac Fresno, uno de los dos profesores, explicó que se trata de un curso de capacitación que permitirá a los alumnos “tener el nivel básico de prevención”, así como “estar concienciados con este tema”, muy importante, cada vez más, en cualquier empresa. “Se os abren distintas puertas”, afirmó el docente, “no sólo en la central nuclear”, añadió, destacando la importancia que la prevención de riesgos tiene para evitar o eliminar posibles accidentes o enfermedades derivadas del trabajo.

El curso se desarrollará durante las próximas semanas en dependencias municipales, concretamente en el Centro Polivalente y las antiguas escuelas de la localidad, y a su término se realizará un examen que los alumnos deberán aprobar para conseguir el diploma que acreditará su formación.

Ronda de contactos con el tejido empresarial de la zona

La acción formativa responde a la apuesta por la formación y el empleo del actual equipo de Gobierno de Trillo y llega después de que éste haya mantenido una ronda de contactos con el tejido empresarial asentado en el municipio a través de la cual se ha concluido que una de las aptitudes que más demandan las empresas de la zona es precisamente ésta, la prevención de riesgos laborales. En estos encuentros, en los que han participado la propia alcaldesa, el concejal de Empleo y las concejalas Marta Pérez y Beatriz Muñoz, se ha buscado establecer y mantener el contacto entre el Ayuntamiento y dichas empresas con el fin de que éstas tengan en cuenta los recursos humanos existentes en Trillo y su comarca en sus procesos de selección de personal, de modo que los vecinos y vecinas desempleados tengan nuevas oportunidades de trabajo.

Así, por su parte, los representantes de las empresas han dibujado los principales perfiles profesionales que actualmente más requieren en sus contrataciones. Álvarez y su equipo tomaron buena nota de estas necesidades de cara a diseñar la programación formativa desde el propio Ayuntamiento, y el presente curso es consecuencia de ello. “Queríamos que fuesen las propias empresas las que nos dijeran qué formación y qué titulaciones requieren para que el Ayuntamiento pueda saber y conocer ese perfil. Así, a través de nuestro Servicio de Intermediación Laboral, que creamos cuando llegamos al Gobierno, podremos orientar o reorientar mejor a nuestra gente”, en palabras de la propia alcaldesa. Entre la formación que más destacaron las empresas, además del curso de Prevención de Riesgos Laborales, se encuentra también el conocimiento de un segundo idioma, preferentemente el inglés.