Martínez Guijarro recibe la Medalla de Oro de ASPADEC por su apoyo a las demandas de las personas con discapacidad
· Los beneficiarios en el Sistema de Dependencia en la región se han incrementado un 56 por ciento en estos tres años hasta superar los 54.000. Además, Castilla-La Mancha ha pasado del suspenso en el anterior mandato al notable alto en 2017.

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha recibido hoy la Medalla de Oro que concede la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual de Cuenca (ASPADEC) por ‘hacer de la política un acto permanente de servicio público y dedicación a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, por su lucha en la mejora de la calidad de vida de todos los castellano-manchegos, y por su permanente esfuerzo en apoyar las demandas de las personas con discapacidad, mayores y personas en riesgo de exclusión social’.

Martínez Guijarro, que ha recogido esta distinción coincidiendo con la VIII Semana de Puertas Abiertas de ASPADEC, ha destacado que se trata de un “acicate más para seguir trabajando y en contacto con el colectivo asociativo de personas con discapacidad, porque si en Castilla-La Mancha estamos en los niveles de atención a este colectivo que tenemos actualmente es gracias al movimiento asociativo”.

En este punto, el vicepresidente primero ha subrayado como uno de los hitos más importantes del Gobierno de Castilla-La Mancha la aprobación por unanimidad en las Cortes regionales de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con discapacidad grave. “Se trata de la Ley con más alma que se puede aprobar en un parlamento autonómico ya que viene a dar mucha tranquilidad a los padres y madres”, ha dicho.

Una normativa pionera que garantiza la cobertura legal, de apoyos y residencial de las personas con discapacidad cuando sus familiares ya no estén para atenderles. Para su aplicación, el Gobierno del presidente García-Page destinará este año un total de 5 millones de euros. Y es que la atención a los colectivos más vulnerables ha sido la prioridad del Ejecutivo autonómico desde el inicio de la Legislatura. De hecho, los beneficiarios en el Sistema de Dependencia en la región se han incrementado un 56 por ciento en estos tres años hasta superar los 54.000. Además, Castilla-La Mancha ha pasado del suspenso en el anterior mandato (4,6 sobre 10) al notable alto en 2017 (8,6), según el Observatorio Estatal de la Dependencia.

En el caso de la provincia de Cuenca, el número de prestaciones a personas en situación de dependencia ha aumentado en más de un 20 por ciento en esta Legislatura.

VIII Semana de Puertas Abiertas

ASPADEC celebra del 26 al 29 de junio su VIII Semana de Puertas Abiertas en sus instalaciones de la Granja Escuela de ‘El Terminillo’. Cuatro días de variadas actividades dirigidas sobre todo a los más pequeños con talleres de manualidades, pintura, cocina, huerto, juegos infantiles, monopatines eléctricos y un largo etcétera.

Para concluir la semana, tiene lugar el acto institucional en el que reconocen a personas e instituciones que trabajan por este colectivo. Además de Martínez Guijarro, los reconocidos de este año han sido la médico y concejal del Ayuntamiento de Cuenca, Elsa Jiménez; el jugador de la U.B. Conquense, Carlos Bravo; el entrenador del Balonmano Ciudad Encantada, Lidio Jiménez; el Banco de Alimentos de Cuenca y Radio CMM.

La asociación ASPADEC se creó en 1980 con la finalidad de prestar atención y avanzar en la integración social a las personas con discapacidad intelectual.