El próximo sábado, 2 de junio a las 21:00 horas tendrá lugar, en la Girola de la Catedral de Cuenca, un nuevo concierto organizado por la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ y que gracias al Patrocinio de BRIZ JURIDICO TRIBUTARIO correrá a cargo de la prestigiosa clavecinista norteamericana Martha Cook en el que interpretará una de las obras maestras de Johann Sebastian Bach ‘El Arte de la Fuga’. Las entradas individuales al precio de 5 € pueden adquirirse hasta 5 minutos antes del concierto en el Museo y la Catedral. También pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.es

Martha Cook presenta al clave su versión de ‘El Arte de la Fuga’ de Bach en la Catedral de Cuenca
El concierto tendrá lugar el próximo sábado, 2 de junio a las 21:00 horas en la Catedral de Cuenca.

Bach trabajó en ésta, su última obra, toda la década de 1730 hasta momentos antes de su muerte. En la Biblioteca de Berlín se encuentra el famoso manuscrito autógrafo del compositor P200 que Martha Cook ha estudiado y en el que se conservan los cambios y reelaboraciones que el propio Bach hizo a lo largo de ese tiempo. Es éste manuscrito el que será interpretado en el concierto dado que recoge el ordenamiento elegido por el propio compositor.

Después de años de reflexión e investigación histórica, la musicóloga Cook, ha llegado a una sorprendente hipótesis sobre esta obra: el ‘Arte de la Fuga’ parece surgir como una meditación sobre un pasaje de las Sagradas Escrituras (Lc 14, 27-31), y forma un ciclo basado en la narración bíblica formando una alegoría del ‘Via crucis’ traspasado a música.

Ocasión única para escuchar en Cuenca y en vivo una de las más bellas páginas de la música universal.

Martha Cook. Residente en Francia desde hace muchos años, estudió con Alan Curtis y más tarde con Gustav Leonhardt en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, Ha realizado conciertos como solista y como continuista en Europa y en los Estados Unidos sin discuidar su faceta de pedagoga y asesora. Tiene un master en musicología por la Universidad de California, Berkeley, y Certificado de aptitud francés. Su libro L’Art de la fugue, une méditation en musique,  publicado en 2015 por Editions Fayard de Paris ha obtenido una gran y entusiasta crítica. Asimismo su  CD Die Kunst der Fuge, grabado también en 2015 para el sello belga Passacaille, ha recibido críticas internacionales muy positivas.