El alcalde de Cuenca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), Ángel Mariscal, ha pronunciado el discurso del acto conmemorativo del 25 aniversario de la creación del Grupo ante Su Majestad el Rey Felipe VI, que ha tenido lugar durante la Asamblea de Alcaldes en el Palacio de Superunda y al que han asistido alcaldes y ex alcaldes de las 15 Ciudades Patrimonio, además del presidente de la Junta de Castilla-León, Juan Vicente Herrera y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver y representantes de organismos y entidades colaboradoras de la red.

Mariscal destaca ante el Rey Felipe VI la defensa y promoción del Patrimonio del Grupo
⦁ El alcalde de Cuenca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha pronunciado el discurso en la Asamblea de Alcaldes

En su intervención, Mariscal ha dado las gracias al Rey por su presencia e implicación con esta noble e importante causa; ha continuado poniendo el acento en el trabajo y esfuerzo que las 15 ciudades llevan realizando durante el último cuarto de siglo para cuidar lo auténtico y lo que nos hace únicas frente a la globalización y la uniformidad de otros grandes destinos turísticos.

En su opinión, la existencia de esta gran red de colaboración “de la que España se beneficia” es todo un mensaje de esperanza para seguir avanzando en esa dirección “que nos conduce hacia el futuro” frente a los desafíos que plantea conservar el patrimonio.

Para el primer edil los retos son muchos, ya que estas ciudades son únicas, repletas de monumentos, arte, naturaleza, tradiciones y con un entramado urbano donde vive una parte de la población, con cascos antiguos donde se llevan a cabo actividades económicas tradicionales e iniciativas culturales de primer orden.

El reconocimiento que las 15 ciudades ostentan es un honor y tiene un valor incalculable, pero “conlleva una enorme responsabilidad y la dedicación de importantes recursos técnicos y económicos que serían imposibles abordar de manera individual sin las ayudas y apoyos institucionales”.

Ángel Mariscal se ha mostrado convencido de que gestionando correctamente el patrimonio, la cultura y el turismo, las sociedades se conocen, comprenden, progresan y son más solidarias y ha citado iniciativas el Grupo pone en marcha para promocionar y dinamizar las Ciudades Patrimonio.

Estas iniciativas son la formación específica de técnicos; la gestión integral, la protección y rehabilitación del patrimonio; el mantenimiento de los cascos históricos habitables, vivos, accesibles, funcionales y con buenos servicios para retener y atraer población; actividades deportas, educativas y culturales, jornadas técnicas, estudios, publicaciones, películas y documentales en alta definición 4K; la intensa promoción turística en las grandes ferias mundiales y de sus señas de identidad, cultura, gastronomía y tradiciones.

También eventos como los Premios Patrimonio, que este año llegan a su décimo primera edición reconociendo a personas e instituciones nacionales e internacionales que han demostrado un compromiso ejemplar en la salvaguardia del legado histórico y monumental. Además se promueve el respeto por el patrimonio histórico y natural entre la población, especialmente los más jóvenes, escolares y profesores.

En el acto, también ha intervenido el alcalde de Ávila y se han proyectado dos películas, la película promocional ‘Ciudades que Amamos’ y la del 25 Aniversario; posteriormente se ha realizado una fotografía ‘de familia’, la firma de Su Majestad en el Libro de Honor del Grupo y el descubrimiento de una placa conmemorativa de su visita.

El acto ha contado con la presencia de los tenientes de alcalde de Urbanismo, Julián Huete y de Cultura y Turismo, Marta Segarra.