El presidente y la gerente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero y Clara Isabel Fernández-Cabrera, han asistido a la jornada ‘LEADER en el futuro de desarrollo rural’ organizada por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) —de la que forma parte, junto a otros 28 grupos de la comunidad— y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha en la Iglesia de San Miguel de Brihuega (Guadalajara). El objetivo de este encuentro era analizar los retos y dificultades a los que se enfrenta el medio rural, así como las perspectivas y tendencias de desarrollo en el marco europeo y español para plantear unas políticas eficientes y efectivas que contribuyan a cumplir con los objetivos del programa europeo LEADER. Por ello estaban invitados los grupos de acción local, técnicos, alcaldes y concejales, organizaciones agrarias, asociaciones de mujeres o empresarios y promotores que trabajan en la defensa del desarrollo de sus territorios y de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Los Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla-La Mancha reclaman medidas “curativas” y “no paliativas” para el mundo rural
El presidente de RECAMDER, red que agrupa a CEDER Alcarria Conquense y otros 28 grupos de Castilla La Mancha, aboga por aumentar las inversiones, las infraestructuras y el agua

Ante los más de 200 asistentes, el presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, señaló que “el mundo rural no necesita medidas paliativas sino curativas” pues el despoblamiento empieza por la marcha de los jóvenes y de las mujeres cuando no tienen posibilidades de desarrollo. Para hacer atractivos los pueblos a estos dos sectores poblacionales, resaltó la necesidad de aumentar las inversiones, las infraestructuras y el agua como recursos fundamentales para el desarrollo de la región. También recordó que los grupos de acción local representan al tejido social, económico y cultural y son “los mejores conocedores de su territorio, de las necesidades y de las oportunidades”.

Estos 29 GAL de la comunidad gestionan 134 millones de euros de fondos LEADER en esta programación para “dinamizar o agitar el territorio” y generar inversión privada en lugares donde “no llega la Administración pública”. Además, contarán con 6 millones más de euros para más de 200 proyectos de emprendedores, cantidad que se sumará a los tres millones ya abonados en 2017, para un total de 171 proyectos. Así lo anunció durante la inauguración el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, apuntando que, como novedad, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha contempla que los abonos se produzcan todos los meses a partir mayo, en función de la propia demanda de los grupos pues son “los que han seleccionado la estrategia”.

Martínez Arroyo incidió en que por cada euro público que se invierte a través de LEADER se generan dos euros de inversión privada, destacando que en esta programación también se financian proyectos de la industria agroalimentaria que no superen los 100.000 euros de inversión, como varios proyectos relacionados con la miel o las plantas aromáticas, que “están haciendo posible el desarrollo del medio rural, vinculados al turismo, al medio ambiente o a la cultura”.

El consejero insistió en que los Grupos de Desarrollo Rural son “parte de la identidad de esta tierra” y desempeñan una “labor fundamental” tomando las decisiones sobre los proyectos a financiar en sus territorios en base a la estrategia de desarrollo que ellos mismos han decidido. Por ello la Administración autonómica tomó la decisión en esta legislatura de “priorizar a los municipios pequeños” ya que “donde no hay masa crítica es difícil que alguien arriesgue su dinero”.

Durante la jornada se abordaron otros temas como el desarrollo local y la cohesión territorial como marco necesario para el desarrollo rural en Europa; la política europea de desarrollo rural en un nuevo contexto de reforma; las tendencias y perspectivas del desarrollo rural en España; y los retos LEADER en Castilla-La Mancha.