La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que las previsiones económicas para este año y el siguiente siguen marcando una tendencia positiva.

Los empresarios conquenses optimistas aseguran que las previsiones económicas siguen marcando una tendencia positiva
La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que, pese a que hay un contexto de mayor incertidumbre, las distintas instituciones siguen apostando por un buen dinamismo de la economía española.

En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca señala que algunas cuestiones que pueden generar incertidumbre como un contexto internacional distinto, el crecimiento del precio de los carburantes o los problemas internos en España no cambian los cálculos de las instituciones.

De hecho, en la revisión realizada por la Comisión Europea se ha calculado un crecimiento de nuestra economía en torno al 2,9% para este año y de 2,4% para el próximo ejercicio, según destaca también el Panorama Económico que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE.

En este tirón de la economía, los principales impulsos vienen de la demanda interna, que sigue siendo la que está tirando del consumo y de la inversión, potenciando el crecimiento.

Riesgos

Eso sí, no se descarta que este entorno de mayor incertidumbre, tanto en el ámbito interno como en el externo, puede reducir el dinamismo de la actividad, como ocurre con el precio del petróleo que se sitúa en plena escalada.

Del mismo modo, se señala que las barreras que se están imponiendo al libre comercio pueden frenar el crecimiento económico, pues puede afectar negativamente a la venta de productos y servicios que habían situado su principal mercado en otros países.

Igualmente se apuntan como posibles frenos a la economía nacional aspectos como la negociación del Brexit o la resolución de la situación política en Cataluña.