El próximo martes, 10 de abril, a las 17’00 horas, tendrá lugar en el Archivo Histórico de Cuenca la conferencia titulada ‘Las Comunidades de Castilla’, a cargo del Prof. Dr. D. Manuel M. Martín Galán (Universidad Complutense).

Las Comunidades de Castilla llegan al ciclo de conferencias del archivo de CuencaEn septiembre de 1517 llegaba a España Carlos de Gante, hijo de la reina Doña Juana I de Castilla, y nieto, por lo tanto, de los Reyes Católicos. Era un adolescente que ignoraba todo, incluso la lengua, de los reinos que por una trágica sucesión de azares había heredado. Llegaba rodeado de una corte de flamencos, ignoró a sus súbditos naturales y escandalizó al pueblo con sus continuas fiestas y banquetes. Y, además, de tomar algunas decisiones políticas impopulares, sus consejeros saquearon a manos llenas las rentas de la Corona.

La inmediata  muerte del emperador Maximiliano I de Habsburgo, abuelo paterno de Carlos, supuso la consecución de la Corona imperial alemana. Su pretensión de pagar con fondos castellanos los gastos de la elección (soborno de los príncipes electores), viaje y coronacióimperial y su abandono inmediato de Castilla, dejando como regente a otro extranjero (su preceptor Adriano de Utrecht), provocaron la sublevación de las ciudades con representación en Cortes, iniciándose la llamada Guerra de las Comunidades de Castilla. Aspiraban a rehabilitar a la reina Juana, encerrada en Tordesillas e ignorada por su hijo, y a introducir diversas reformas en las instituciones políticas tendentes a restaurar lo que consideraban buena práctica política y a situar los intereses del reino por encima de los del rey.

En la conferencia se repasaran sucintamente los acontecimientos ocurridos hasta la derrota de los rebeldes en Villalar, el 23 de abril de 1521, analizando su significado y recordando, igualmente, las diversas y a veces encontradas manifestaciones -de grandes luchadores por la libertad a hidalgos rurales y feudalizantes, entre otras- que han merecido a lo largo del tiempo.