La V Marcha Cuencleta. Caminos por la Historia descubre el románico de PajaresEl sábado 28 de julio se ha desarrollado en la localidad de Pajares la V Marcha “Cuencleta. Caminos por la Historia” organizada por el Programa CUENCLETA de la Asociación Cultural “Eslabón” con el patrocinio de la Exma. Diputación Provincial de Cuenca, la colaboración del Programa “Eventos con Buen Ambiente” de CocaCola, la aseguradora SOLISS y el Exmo. Ayuntamiento de Sotorribas.

El objetivo fundamental de esta marcha es conocer el románico del siglo XIII que hay en la comarca. En Pajares, en el corazón del Campichuelo, hacemos la salida a las 8:30 con destino a Villaseca. Nos espera el alcalde pedáneo Javier que nos abre la iglesia y nos permite conocer detalles de su estructura y construcción.

El grupo de participantes es acompañado por Emilio Guadalajara Guadalajara, maestro, naturalista, investigador (entre otras muchas facetas que desarrolla) que explica detalles del románico y de todo aquello relacionado con la naturaleza consiguiendo el interés y la atención de todos.

El grupo también es acompañado por vecinas y vecinos de las distintas localidades de la zona: Pajares, Villaseca, Torrecilla, Ribatajada, Fresneda de la Sierra a los que agradecemos su hospitalidad y bien hacer por hacernos sentir como en casa.

Seguimos camino a la orilla del Río Liendre y al llegar a Torrecilla podemos visitar y conocer la iglesia, una cueva y la Casa Grande. Tras remojarnos un poco en la fuente seguimos camino a Pajares, cruzamos el Río Mayor, recorremos parte del PR29 “Ruta de la Peña la Monja y Cerro Hueco”, vemos la Fuente “La Fresneda” en plena dehesa poblada de hermosos quejigos donde destaca el Dios de Pajares que vemos al final de la jornada.