La localidad de Cañete ha vivido este fin de semana la parte más institucional y solemne de la XX edición de La Alvarada que estos días, y hasta el próximo 5 de agosto, se celebra en esta villa de la Serranía Baja conquense. Se respira ya ese ambiente de fiesta propio de una celebración como ésta, con un municipio completamente embanderado para la ocasión, y con una población plenamente volcada tanto en las labores de organización como en el afán por decorar y engalanar las fachadas de sus viviendas y presentar a propios y extraños la mejor imagen de un municipio que goza de un extenso patrimonio histórico y monumental.

Cañete arranca su XX Alvarada arropado por autoridades y representantes del mundo de la cultura
Foto: Enrique Marín

Estas jornadas arrancaron el pasado sábado con un acto solemne realizado en presencia de Benjamín Prieto Valencia, presidente de la Diputación de Cuenca, y de Sagrario Ibáñez Martínez, alcaldesa de la localidad. Miguel Romero Saiz hizo un año más de maestro de ceremonias, en un acto que estuvo arropado, como viene siendo habitual, por diferentes integrantes del grupo de recreación histórica Conca, ataviados a la usanza medieval.

La prestigiosa profesora Cristina Feiner Bas pronunció el pregón inaugural. Su dilatada experiencia en el mundo de la música y su activa participación en la musicalización de poemas de autores tan prestigiosos como Gloria Fuertes o el propio Miguel Romero, avalaban su sobrada capacidad para abordar un tema tan fascinante como el del mundo juglaresco en la Edad Media. La profesora pudo ilustrar a los presentes acerca de las prácticas musicales y poéticas del Medievo, ahondado en las diferencias existentes entre trovadores y juglares, dejando margen también para la propia labor poética del Condestable don Álvaro de Luna, y a su afán literario desplegado en obras como ‘El Libro de las Virtuosas e Claras Mugeres’.

La parte más emotiva del acto vino con el homenaje al matrimonio formado por Carmen Pérez y Enrique Castello, quienes durante décadas han trabajado incansablemente en la promoción de Cañete y han contribuido notablemente al desarrollo de la fiesta de La Alvarada. Las autoridades locales y la Comisión Organizadora quisieron honrarlos nombrándolos ‘Cañeteros de Honor’ y homenajearlos ante sus paisanos. Otro honorable cañetero, el poeta Julián Ibáñez, puso pasión y dedicación en sus versos, arrancando el aplauso de los asistentes, en una Alvarada a la que siempre ha dirigido también su poesía, y que este año está especialmente dedicada a los abundantes hombres y mujeres de letras que pueblan toda la comarca de la Serranía Baja de Cuenca.

El programa para esta XX edición de La Alvarada fue presentado una vez más por Azucena Lanza, Agente de Desarrollo Local y uno de los pilares esenciales en las labores de coordinación de la Comisión que organiza el evento. Una a una, fue desgranando las diferentes actividades lúdicas y culturales que se irán realizando en Cañete a lo largo de los diez días que duran estas relevantes jornadas medievales. Hizo especial hincapié, como es habitual, en las novedades que se han preparado para este año, en la Cena-espectáculo con la que el próximo viernes se celebrarán las veinte ediciones alcanzadas de la fiesta, pero también en la renovación de los hermanamientos realizados con otros municipios durante todos estos años y en el acto de Nombramiento de Infantes, con el que se quiere fomentar la implicación de las familias y de los más pequeños en las celebraciones.

En el apartado de agradecimientos, Azucena Lanza quiso reconocer una vez más el trabajo desinteresado de los integrantes de la Comisión y de los numerosos voluntarios que año a año trabajan de manera incansable para que este importante evento salga adelante. Quiso poner énfasis igualmente en los diferentes negocios y empresas de la comarca que realizan labores de mecenazgo y patrocinio, especialmente los restaurantes La Muralla y la Hostería de Cañete, que este año se han prestado de manera desinteresada a la elaboración de la cena que se degustará en Cañete con motivo de la ‘Velada del XX Aniversario’ del próximo viernes.  La Alvarada, desde sus mismos inicios, siempre ha contado también con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Cañete y la Diputación Provincial de Cuenca, así como de la UNED, de la Universidad de Castilla-La Mancha, de entidades financieras como Globalcaja o Liber-Bank, y de una gran cantidad de empresas existentes en la comarca, como Norel, Solera S.A. o Fuente Liviana. Otras asociaciones locales, como la Asociación de Mujeres de Cañete o la Peña de la Zarza, siempre se han prestado igualmente a colaborar de manera intensa durante estas jornadas medievales.

Finalizada la presentación del programa de actividades, tomó la palabra Benjamín Prieto Valencia, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, quien felicitó a Cañete por haber apostado durante los últimos veinte años por una fiesta cultural como ésta, haciendo de ella la seña de identidad por la que Cañete es ya conocido en toda Castilla-La Mancha y en el resto de la geografía peninsular. Benjamín Prieto señaló desde el atril de la iglesia de San Julián que Cañete es un ejemplo a seguir para otros municipios que también gozan de un destacado patrimonio artístico. En este sentido, tanto él como Sagrario Ibáñez, alcaldesa de la localidad, insistieron en que La Alvarada va a aseguir contando con el apoyo institucional, y al mismo tiempo manifestaron su intención de seguir apoyando la rehabilitación del patrimonio monumental de la villa, cuyas murallas y puertas han sido objeto de reciente restauración.

En lo referente al fallo del certamen ‘Álvaro de Luna’ de relato histórico breve, realizado durante este mismo acto inaugural, la obra ganadora de este año lleva el título de ‘Letras Impías’, y la apertura de la plica reveló que su autor es Ernesto Tubía Landeras. Se trata de un prolífico autor riojano, nacido en la localidad de Haro, que ha publicado numerosos libros y relatos, y que ha recibido abundantes premios literarios a lo largo de su carrera, alguno de ellos en certámenes de la provincia de Cuenca, como el Primer premio del XX Certamen literario Villa de Iniesta, en Iniesta (Cuenca) en el año 2010. Su última novela, ‘Mañana hoy será ayer’, fue el el trabajo ganador en 2016 del premio literario ‘Princesa Galiana’, organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo.

Arranca la Semana Cultural en el marco de La Alvarada

Este año, y con motivo de las celebraciones del XX aniversario de La Alvarada, el lado más institucional de la fiesta tuvo su prolongación en la jornada del domingo, en la que la Comisión y el Ayuntamiento de Cañete quisieron renovar los lazos de unidad y hermanamiento con todos aquellos municipios con los que Cañete se ha ido hermanando a lo largo de las pasadas ediciones de esta fiesta medieval. A este acto pudieron asistir diferentes autoridades y representantes de entidades culturales de municipios como Cuenca, Uclés o Teruel. El acto tuvo como escenario la recién rehabilitada puerta de las Eras. Allí, autoridades locales y miembros de la Comisión se reencontraron con José Ángel Gómez, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca; José Luis Serrano, alcalde de la localidad de Uclés; Raquel Esteban, presidenta de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas, quien junto a María Jesús Sanjuán acudía en representación de la ciudad de Teruel, y con Palma García Casado, presidenta del Patronato de Cultura y Turismo de Cuenca. Con todos ellos pudieron intercambiar obsequios e impresiones. Posteriormente, los asistentes marcharon hasta la iglesia de San Julián, donde se hizo una entrega simbólica de las llaves del municipio y se procedió a la lectura de un comunicado de los representantes de las localidades ausentes también hermanadas con Cañete: la localidad murciana de Cieza y la ciudad chilena de Cañete. Todos los delegados presentes en el acto coincidieron en la defensa de los valores conjuntos, así como en los numerosos puntos de unión existentes en la tradición histórica y cultural de todos estos municipios. Finalmente se concluyó el acto con un pequeño homenaje ante el busto de don Álvaro de Luna que preside la Plaza Mayor de la villa.

Por otro lado, con el concierto dado por la tarde por la Ilusión Musical de la Serranía, ha dado comienzo en la Cañete su semana más cultural en el marco de esta Alvarada Medieval. Durante estos días, y a la espera de la llegada de los actos más espectaculares del fin de semana mayor, cañeteros y visitantes pueden disfrutar de las exposiciones, los recitales, las conferencias y el ciclo de cine a cielo descubierto que cada noche se lleva a cabo en el espacio abierto del Palacio del Marqués. El acto de presentación de libros, celebrado el próximo domingo, y que este año contará con autores como Mónica Villarejo, Manuel Arribas, Miguel Badal,  Anabel Sáiz Ripoll o el propio Miguel Romero, y la actuación por la tarde de la Ronda de Juglares, completarán el lado más cultural de esta fiesta, en la que las letras y la música gozan, año a año, de un amplio reconocimiento.

Cabe decir también que, este año, durante esta semana plagada de actividades culturales, tendrá un protagonismo especial la muestra pictórica del pintor, dibujante e ilustrador conquense Pedro Romero Sequí, que los cañeteros podrán contemplar durante buena parte del mes de agosto en la Oficina de Turismo de la localidad. A su inauguración, el pasado sábado, pudo asistir también Benjamín Prieto, poniendo una vez más en valor la labor creativa y cultural ampliamente desarrollada en todo el territorio conquense.

También tendrá un importante protagonismo durante esta nueva edición de La Alvarada la recientemente rehabilitada puerta de las Eras, cuya inauguración oficial se realizará a lo largo de la jornada de este lunes, y para la cual se espera la asistencia de don Fran Domenech, Diputado Provincial de cultura. En el marco del Ciclo de Conferencias, este año dedicado al mundo juglaresco, se dedicará una jornada especial al estudio de las murallas de Cañete. Doña Mar Juzgado Navarro, profesora de Historia del Centro Asociado de la UNED de Cuenca, pronunciará su conferencia ‘Las murallas de Cañete a la luz de las últimas investigaciones’. Todo ello con el objeto de dar visibilidad y reconocimiento a las labores de conservación del patrimonio, cuyo valor como dinamizador turístico y cultural de la zona ha sido puesto de manifiesto por celebraciones a la par culturales e históricas como es la propia Alvarada.

El próximo viernes, con la actuación de teatro de ‘Los Álvaros’ en la Plaza Mayor del municipio y la Cena-aniversario de la noche, dará comienzo el intensísimo fin de semana grande La Alvarada en el que los caballeros de Legend, Conca y los grupos recreacionistas, o Javier Losán y su grupo Cenáculo Teatro, tomarán las riendas de la fiesta.  Se espera para entonces la llegada de numerosos visitantes de toda la región, que sin duda podrán disfrutar del Mercado Medieval, las actividades infantiles y del estupendo ambiente que año a año permite sumergirse a propios y extraños en las más hondas entrañas del Medievo.