Los Servicios Sociales municipales del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo han organizado una nueva edición de la habitual “Escuelas de Familias”, que se desarrollará a lo largo del mes de mayo, con cuatro sesiones a celebrar los días 8, 15, 22 y 29 del mes que viene, en horario de 10:30 a 12:00 horas. La Escuela se desarrollará en las instalaciones de la Biblioteca Municipal.

La resiliencia familiar, a estudio en una nueva edición de la Escuela de Familias de Cabanillas del CampoEl título de esta edición de la Escuela de Familias es “Resiliencia Familiar: Clima emocional afectivo,estimulante, seguro, respetuoso y justo”. Se trata de una iniciativa con la que los Servicios Sociales pretenden seguir apoyando a las familias de la localidad en la tarea de acompañar y educar a sus niños y niñas. En estas cuatro sesiones de hora y media de duración los profesionales que impartirán las clases pretenden “promover las competencias parentales compatibles con la parentalidad positiva, abordando situaciones difíciles no resueltas, compartiendo los conocimientos y estrategias de crianza basadas en los buenos tratos, y promoviendo redes de apoyo”, según explican los organizadores. “Los niños y las niñas necesitan ser educados con amor y respeto que no es incompatible con la autoridad de los padres y las madres”, añaden.

Los objetivos de la Escuela son crear un espacio de reflexión grupal donde apoyar a padres y madres en el ejercicio de sus funciones; promover un clima afectivo y un contexto educativo familiar basado en los “buenos tratos”, promover y desarrollar las competencias parentales, y dotarles de instrumentos que les ayuden a mejorar la comunicación en la familia, entre otros.

La iniciativa se desarrolla en colaboración la ONG “Acción Familiar”. Las inscripciones ya están abiertas, y pueden formalizarse presencialmente (en el Registro del Ayuntamiento, en horario de 9 a 14 h. de lunes a viernes) o telemáticamente a través de la Sede Electrónica Municipal. El PDF a rellenar también puede descargarse desde la web municipal (www.aytocabanillas.org).

Cabe reseñar que durante las sesiones de la Escuela se habilitará un servicio de guardería para niños, para facilitar que padres y madres puedan acudir a la Escuela.

ESCUELA DE FAMILIA “RESILIENCIA FAMILIAR”: SESIONES

1.- Martes 8 de mayo: Resiliencia familiar; claves para educar en la construcción de su felicidad

2.- Martes 15 de mayo: Seis pilares para trabajar la resiliencia; emociones, identidad, autoestima, destrezas comunicativas, trabajo en equipo y humor.

3.- Martes 22: Los buenos tratos como prevención de trastornos del comportamiento infantil

4.- Martes 29: “Lo mejor de nosotros mismos”; fomentar mis capacidades parentales.