A partir de la semana próxima, una vez finalizadas las Ferias y Fiestas de la capital, darán comienzo los trabajos correspondientes a la denominada Operación Asfalto 2017.

La Operación Asfalto se iniciará en las calles Cifuentes, Constitución, Cuesta de Hita y Valencia
Los trabajos se desarrollarán en distintas fases para ocasionar las mínimas molestias tanto a los vecinos de dichas zonas, a conductores y a peatones

En la presente campaña esta  operación afectará a cuatro importantes  vías urbanas. En concreto, a la Calle Cifuentes, calle Constitución, Cuesta de Hita y calle Valencia.

Para el desarrollo de los trabajos, que incluyen la reparación del firme y la señalización viaria de toda la zona afectada, el Ayuntamiento de Guadalajara y Trabit, empresa adjudicataria de las obras, han elaborado un minucioso calendario de ejecución “a fin de causar los menores trastornos posibles a los vecinos de las citadas calles, a conductores y a peatones”.

Las obras se realizarán en dos fases, una primera para llevar  a cabo el fresado de las calzadas y  una segunda para aplicación del aglomerado. Finalizadas estas tareas, el pintado de la señalización horizontal se realizará en horario nocturno los días de extendido del aglomerado.

El plan de trabajo se ha elaborado en coordinación con distintos servicios municipales para que dichas vías puedan estar operativas.  Los cortes de tráfico rodado y desviaciones  puntuales se señalarán oportunamente  en todas las zonas objeto de estas obras.

El lunes, día 18 desarrollarán las tareas propias de señalización en las calles afectadas.

Calle Cifuentes

En esta céntrica calle de doble sentido de circulación, tanto los trabajos de fresado como los de extendido de aglomerado, requerirán el corte del carril en el que se esté trabajando. El tráfico se desviará por las calles aledañas.

Fase 1. Tramo comprendido entre la Avda del Ejército y Luis Ibarra Landete. Cuando se trabaje en sentido sur, los vehículos accederán por la calle Cardenal González de Mendoza y Luis Ibarra Landete. Cuando se trabaje en sentido norte, el desvío se realizará por Gral Medrano de Miguel y calle Alcalá de Henares.

Fase 2.– Luis Ibarra Landete- Paseo Fernández Iparraguirre. Cuando se trabaje en sentido sur, los vehículos podrán acceder a la zona final de Cifuentes por Gral Medrano de Miguel y calle Constitución. Cuando se trabaje en sentido norte, el desvío se llevará a cabo por el Paseo de Fernández Iparraguirre, Cuesta del Matadero y Luis Ibarra Landete. En este tramo se tendrá en cuenta la ubicación de la Universidad para no afectar los accesos a primera hora de la mañana.

En la fase 1 el fresado se llevará a cabo el día 20 y en la fase 2 el día 21.

Los trabajos de extendido de aglomerado se efectuarán en la fase 1 el viernes 22 y en la fase 2 el lunes 25 de septiembre.

Calle Constitución

Fase 1.- Avda del Ejército- Gral Medrano de Miguel. Cuando se trabaje en sentido sur, los vehículos podrán acceder por la calle Cifuentes y Gral Medrano de Miguel. Cuando se actúe en sentido norte, el desvío se llevará a cabo por Gral Vives Camino y Avda del Ejército.

Fase 2.- Gral Medrano de Miguel- Cifuentes. Cuando se trabaje en sentido sur, los vehículos accederán al final de la calle Constitución por la calle Cifuentes desde la Avda del Ejército. Y cuando se trabaje en sentido sur, se accederá por la calle Cifuentes y Gral Medrano de Miguel.

Los trabajos de fresado se llevarán a cabo el 19 de septiembre, para la fase 1 y el 20 de septiembre para la fase 2.

El aglomerado se extenderá el 21 de septiembre en la fase 1 y el 22 de septiembre en la fase 2.

Cuesta de Hita

En este caso, los trabajos de fresado y de extendido de aglomerado requerirán el corte total de esta vía entre la Avda de Barcelona y la calle Albacete. El cruce con la calle Albacete se realizará por mitades, dando paso de forma alternativa. El bacheo de la calle Laguna de Taravilla y otras actuaciones a realizar entre la calle Albacete y la de Rafael de la Rica se realizará también  danto paso alternativo a los vehículos.

El fresado de esta vía se realizará el día 21 y el algomerado el día 26.

Calle Valencia

La fisonomía de esta calle, de carácter principalmente residencial, y con poco tráfico, facilitará las labores dado que existen vías alternativas a la misma.

Los trabajos de fresado se efectuarán los días 22 y 25 de septiembre y los de aglomerado los días 26 y 27.

En todos las vías incluidas en estas operación se colocará la pertinente información con paneles indicativos de “calle cortada” y “desvíos alternativos”. En todas estas zonas se velará también para que los accesos a los aparcamientos y garajes privados tengan acceso, así como toda la información relativa a los autobuses que circulen por las calles señaladas.

Habrá un señalista para informar y dar paso a autobuses y vehículos.

Cualquier variación a este calendario que pueda surgir por motivos climatológicos se comunicarán oportunamente.