La Venerable Hermandad de la Negación de San Pedro conmemora este año el vigésimo aniversario de desfile de su imagen titular y ha querido unir la celebración con la de su XXV Aniversario fundacional como hermandad, que tendrá lugar en 2017.

Negación de San Pedro

“En 2016 conmemoramos el XX aniversario del desfile de la Hermandad por las calles de Cuenca, veinte años contribuyendo a la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional, con uno de los pasajes más duros dentro de la puesta en escena por las calles de nuestra ciudad: la Negación de San Pedro en la noche del Miércoles Santo” explica el secretario de la Hermandad, Juan Carlos Muñoz.

Los actos de conmemoración han empezado ya esta Cuaresma, con el nombramiento del nuevo alcalde, Ángel Mariscal, como Hermano Mayor Vitalicio de la Hermandad, así como con la presentación al primer edil conquense del proyecto de celebración.

Proyectos para la Conmemoración

Durante este año de 2016, la Venerable Hermandad de la Negación de San Pedro está realizando unos nuevos bajorrelieves para las andas, cuyos moldes ya han sido presentados y que son obra de Vicente Marín y Tomás Bux. Los bajorrelieves se tallarán en madera y se estrenarán en la Semana Santa de 2017. También se están llevando a cabo trabajos de adecuación de las andas para la instalación de los bajorrelieves. Serán presentados a los hermanos en una jornada de puertas abiertas en la sede una vez se hayan finalizado.

Además, la Hermandad continúa con los trabajos de acondicionamiento de la capilla en la que tiene todo el año su imagen en la iglesia de San Pedro y está trabajando en la recuperación de los bocetos en escayola de San Pedro y la portera, ambas piezas de su imagen procesional. Otro de los proyectos que con más ilusión están acometiendo es el de la confección de un nuevo Guión, que se estrenará, Dios mediante, en el desfile de El Silencio de la Semana Santa de 2017.

Finalmente, para conmemorar el vigésimo aniversario de su desfile, la Hermandad ha editado una revista especial, está preparando un libro para el XXV Aniversario, que será editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cuenca y que tratará sobre la recuperación del paso de la Negación (perdido en Cuenca durante la guerra civil); y estrenará una nueva marcha procesional dedicada a la hermandad y compuesta por el director de la Banda de Música de Cuenca, Juan Carlos Aguilar. Esta marcha se sumará a las cuatro que la Negación tiene ya dedicadas (a saber: Flevit Amare – Las lágrimas de San Pedro, del músico y compositor conquense Pedro J. García Hidalgo y que fue un regalo a la Hermandad de los Hermanos Mayores del año 1999; La Negación, compuesta en 2004 por José Vicente Monedero; No lo Negaste en la Cruz, compuesta en 2005 por  Manuel Millán de las Heras y Banceros de la Negación, compuesta por Javier Calderón en 2011) y será grabada junto con ellas en un CD que acompañará al libro del XXV Aniversario.

El acto central de las celebraciones tendrá lugar el año que viene en la iglesia de San Miguel. En la Hermandad ya están trabajando en él.