El Gobierno de Castilla-La Mancha va a proponer que sea la Fundación de Turismo de Cuenca quien se haga cargo de la promoción de las actividades del vigésimo aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 2016, en lugar de adjudicárselo a una empresa privada como pretende el Ayuntamiento de la capital. Así lo ha avanzado el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, que trasladará esta propuesta al Consorcio de la Ciudad de Cuenca en la reunión que su Comisión Ejecutiva celebra el jueves.

Godoy considera “lo más lógico” que sea la Fundación de Turismo, cuyo patronato preside el Ayuntamiento de Cuenca, quien gestione la promoción de Cuenca 2016 y no una empresa externa que “puede que ni siquiera sea de Cuenca”.

“Además, es un organismo con una gran experiencia en la promoción nacional e internacional de Cuenca, que es lo que nos interesa en este 2016”, ha señalado el delegado de la Junta, quien ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “apuesta por la continuidad de la Fundación de Turismo y por eso está dispuesto a colaborar con ella encargándoles trabajos de promoción” . Algo que espera también estén dispuestos a hacer el Ayuntamiento de Cuenca y otras administraciones, pues “de esta manera la Fundación podría generar recursos y seguir funcionando”.

Mesón de las Casas Colgadas.

Asimismo, Godoy ha adelantado que la Junta va a apoyar la propuesta del Ayuntamiento de que sea el Consorcio de la Ciudad de Cuenca quien restaure en antiguo Mesón de las Casas Colgadas para posteriormente sacar a licitación su explotación.

Considera el delegado que de esta manera el Consorcio podrá “controlar” las obras que se llevan a cabo en este edificio declarado Bien de Interés Cultural y será más fácil que la licitación resulte atractiva a algún empresario.

Sí ha adelantado Godoy que solicitara al Ayuntamiento de Cuenca que los recursos económicos que genere la adjudicación del Mesón se destinen a la promoción turística de la ciudad.

Por otra parte, el delegado espera que el Consorcio apruebe este jueves la propuesta de la Junta de dedicar una partida de al menos 150.000 euros a impulsar el turismo de congresos en la ciudad. “Un tipo de congreso que atraer a muchos visitantes pero que además ayuda a aumentar las pernoctaciones y a desestacionalizar la demanda, lo que sería muy positivo para el sector en Cuenca”, ha incidido Godoy.

Finalmente, la Junta pedirá explicaciones a la Comisión Ejecutiva del Consorcio sobre por qué, un año y medio después de haber alcanzado un acuerdo, aún no se ha firmado el convenio entre el Ayuntamiento de Cuenca y el Gobierno de España para la rehabilitación de la Casa del Corregidor con cargo al 1% Cultural, máxime tras la reciente visita a Cuenca de la ministra de Fomento en funciones.Casas Colgadas.