El Gobierno de Castilla-La Mancha va a estudiar la propuesta del Club de Piragüismo de Cuenca de instalar un Núcleo de Tecnificación de Piragüismo en el embalse de La Toba.

Así lo ha avanzado el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, tras reunirse con la presidenta del Club de Piragüismo ‘Cuenca con Carácter’, Mayte Espinilla; y el director técnico, Alberto Lumbreras.

La implantación de este Núcleo de Tecnificación tiene como objetivo poner a disposición de los deportistas más destacados los medios necesarios para realizar un entrenamiento de alto nivel.

Se trata de una demanda de los jóvenes valores del piragüismo conquense, que en los últimos años están alcanzando primeros puestos en competiciones nacionales e internacionales, pero que necesitan más medios técnicos para entrenar, por ejemplo, para competir en modalidades olímpicas.

Estas actuaciones se vienen realizando dentro del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva del Consejo Superior de Deportes, en colaboración con las Comunidades Autónomas, a través de los programas autonómicos que desarrollan las federaciones territoriales con sus clubes y deportistas. Actualmente, cerca de veinte deportistas del Club de Piragüismo de Cuenca forman parte del Plan de Tecnificación Regional y Nacional.

La propuesta del Club de Piragüismo es instalar este Núcleo de Tecnificación en el embalse de La Toba, donde ya se llevan a cabo entrenamientos específicos como los de velocidad.

La Real Federación de Piragüismo ya ha comprometido su apoyo a este proyecto, para el que se requeriría un acuerdo previo con la Confederación Hidrográfica del Júcar y con el gestor de la presa.

Disponer de una instalación de estas características permitirá que el embalse de La Toba pudiera acoger concentraciones nacionales, convirtiendo  a Cuenca en un referente en este deporte.

Reconocimiento al Club.

Godoy ha querido aprovechar la ocasión para reconocer el trabajo del Club de Piragüismo ‘Cuenca con Carácter’, que se ha convertido en un referente a nivel nacional por los buenos resultados logrados en las competiciones que ha disputado. No en vano, va a ser reconocido por tercer año consecutivo en la Gala Nacional de Piragüismo.

Asimismo, considera el delegado que este Club “ha contribuido a hacer del piragüismo un deporte en auge en la provincia de Cuenca”, a través de una organización de pruebas tan destacadas como el Descenso Popular del Júcar, hermanado con el Descenso del Sella y que el año pasado congreso a más de 200 palistas. “Competiciones que -según Godoy- tienen también una dimensiones turística muy importante, pues atraen a nuevos visitantes”.Club de Piragüismo