El Pleno de la Diputación Provincial aprobó la moción presentada por el Grupo Ciudadanos en la que se insta a impulsar un Plan Hidrológico Nacional basado en criterios técnicos y sin menoscabo de las cuencas cedentes y receptoras. Así, Yolanda Ramírez, Portavoz de C’s en la Diputación, ha defendido una gestión del agua como cuenca única, “en la que no existan intereses partidistas, un modelo solidario del uso del agua mediante el que, además, se apoye a nuestros municipios ribereños de la cuenca del Tajo”.

Ramírez ha defendido que el agua “en lugar de promover división entre las distintas regiones de España, ha de ser factor de integración territorial”. Con todo, en el texto presentado ante el Pleno, Ciudadanos propone que desde la institución provincial “exijamos a las administraciones con competencia en esta materia una política general en materia de agua, normativa y gestión, medidas de coordinación basadas en criterios técnicos”.Pleno Diputación Guadalajara.

Por otra parte, Ramírez ha referido que “no hay que olvidar que desde nuestra institución provincial tenemos que impulsar que las autoridades competentes establezcan la regulación de la gestión adecuada de los acuíferos, potenciar el uso de embalses en actividades de ocio, prever partidas presupuestarias para implantar nuevas tecnologías y, en definitiva, planificar las inversiones necesarias para una gestión adecuada del agua, que es un bien esencial para el ciudadano y para el desarrollo de los territorios”.

 

En otro orden de cosas, la Portavoz de C’s en la Diputación Provincial apoyó las mociones presentadas en materia de Educación pública y pública concertada. Así, “para Ciudadanos la Educación es un tema lo suficientemente serio como para que trabajemos conjuntamente en aras de su defensa y nos dejemos del ‘y tú más y tú menos’”, ha insistido la Diputada, “por todo ello, creemos necesario un gran pacto por la Educación y apostamos firmemente por la Educación pública, lo que no obsta para dar cumplimiento al mandato constitucional en su artículo 27 sobre la libertad de elección de centro por parte de los padres, con lo que se garantiza la libertad de Enseñanza”.

“Tenemos que apostar por la Educación, pero por una Educación que no convierta ni contribuya a crear alumnos y profesorado de primera y de segunda, que no limite la libre elección en materia educativa. Los ciudadanos nos pagan el sueldo para solucionar problemas, no para pelearnos por ver quién puede sacar más rédito político”, ha zanjado Yolanda Ramírez.

Respecto a la ampliación del Campus Universitario en la capital, “desde Ciudadanos estamos a favor de renovar y fortalecer las Universidades, como parte esencial del sistema del conocimiento, para que cumplan con autonomía y mayor eficacia sus altas funciones sociales”, ha recordado la Portavoz de C’s, “por ello, hemos de aprovechar la oportunidad de ampliar el campus universitario en la capital de nuestra provincia, vinculado a la Universidad de Alcalá de Henares, ya existen resultados que acreditan el grado de excelencia de esta universidad, lo que implica una oportunidad no sólo para nuestros jóvenes, si no la oportunidad de desarrollar e impulsar Guadalajara, garantizando la igualdad de oportunidades para el presente y para el futuro”.

Declaración institucional

El Pleno de la Diputación Provincial ha presentado una Declaración Institucional sobre el acuerdo que la Unión Europea firme con Turquía en relación a la gestión de la crisis migratoria por refugiados de la guerra de Siria. Así, en línea con el mandato aprobado en el Congreso de los Diputados encomendado al actual Gobierno en funciones para defender en Bruselas, desde la institución provincial de Guadalajara se expresa el rechazo a la adopción de cualquier acuerdo con que establezca, expresa o indirectamente la posibilidad de proceder a expulsiones colectivas a territorio turco o a cualquier Estado no miembro de la UE.

Se considera, igualmente, imprescindible garantizar que ninguna persona sea expulsada hasta la conclusión definitiva del correspondiente expediente de asilo individualizado. El acuerdo de la Unión Europea y Turquía debe contener las garantías de cumplimiento de la legalidad internacional y del respeto de los derechos humanos.