El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha participado recientemente en la reunión de coordinación nacional del Corredor Mediterráneo que se ha celebrado en el Puerto de Valencia. En este encuentro han estado presentes representantes de todas las comunidades autónomas por las discurre el citado corredor en su ramal costero, como Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña; así como las comunidades de interior por las que discurre el ramal denominado Corredor Central, dentro del propio Corredor Mediterráneo, como son Aragón, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

La Junta ensalza la “destacada” situación geoestratégica de la región tanto dentro del Corredor Atlántico como en el Mediterráneo
David Merino ha trasladado que en este encuentro, las distintas comunidades autónomas han planteado sus reivindicaciones urgiendo al Ministerio a establecer una hoja de ruta planificada para el desarrollo de los distintos proyectos para tenerlos finalizados en 2030, según marca el reglamento europeo a los Estados miembros.

Esta reunión ha sido convocada por el Ministerio de Fomento como primer paso del grupo de trabajo que preside el recién nombrado coordinador nacional del Corredor, Juan Barrios, y en el que también ha participado el coordinador europeo del mismo, Laurens J. Brinkhorst.

En el desarrollo de la sesión, las distintas comunidades autónomas han planteado sus reivindicaciones urgiendo al Ministerio a establecer una hoja de ruta planificada para el desarrollo de los distintos proyectos para que permitan cumplir el reglamento europeo que obliga a los distintos estados miembros a tener finalizados en el año 2030, y en servicio, la totalidad de los corredores de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, incluidos en la red transeuropea de transportes.

Según ha remarcado Merino, “Castilla-La Mancha tiene una situación geoestratégica muy destacada al participar tanto del Corredor Mediterráneo como del Atlántico”, por lo que “desde el Gobierno regional exigimos que en la priorización de las actuaciones dentro del Corredor Mediterráneo, que va a movilizar importantes recursos económicos y financiación europea, no se olviden de las necesarias inversiones en infraestructuras ferroviarias que nos permitan mantener nuestra oferta logística intermodal”.

A su juicio, este hecho potenciaría “la mejora de su competitividad de cara las mercancías, permitiendo la circulación de trenes de 750 metros y el desarrollo de futuras plataformas logísticas incluidas en la red transeuropea  dentro del Corredor Mediterráneo y definido como nodo logístico en la Red Básica, como es el caso de Alcázar de San Juan”, así como otras iniciativas actualmente en estudio y desarrollo, especialmente en el Corredor del Henares, y que se encuentran incluidas en su Plan Estratégico.

El director general ha resumido que “desde el Gobierno regional hay una apuesta clara por el desarrollo de plataformas logísticas y en la actualidad se desarrollan, conjuntamente con otras administraciones, los estudios de viabilidad de la citada plataforma de Alcázar de San Juan y de la plataforma multimodal de Talavera de la Reina”, esta última situada en el Corredor Atlántico.

En esta reunión de coordinación, el Ministerio ha adquirido el compromiso de establecer una agenda de actuaciones consensuada con las distintas comunidades autónomas y que se desarrollará en los próximos meses en reuniones bilaterales. “Confiamos en que el Gobierno central cumple con este importante compromiso”, ha concluido Merino.