La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado nuevas inversiones en obras de los planes provinciales y carreteras, además de varias convocatorias de subvenciones  para ferias  y exposiciones de carácter agropecuario e iniciativas de emprendedoras en el medio rural de Guadalajara, según han informado en rueda de prensa el vicepresidente 3º y diputado de Obras, José Ángel Parra, y la diputada de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara aprueba obras y subvenciones para el medio rural
También ha aprobado la convocatoria de subvenciones a Grupos de Acción Local

En concreto, respecto a las obras de planes provinciales y carreteras, Parra ha detallado que se ha aprobado una inversión de 210.000 euros en varios proyectos de pavimentación y renovaciones de redes de saneamiento en Molina de Aragón (50.000 euros), El Olivar, El Recuenco, Yélamos de Arriba y Zorita de los Canes (40.000 euros en cada uno de ellos). Además, y después de aprobarse los correspondientes proyectos, también se ha dado luz verde a la contratación de las obras de mejora de las carreteras GU-205 en el tramo que va desde la N-320 hasta Horche, con una inversión de unos 600.000 euros  y la GU-195, desde El Casar hasta el límite con la comunidad autónoma de Madrid, en la que se invertirán 100.000 euros. “Se trata de dos obras muy demandas e importantes para estos dos municipios, por ser dos vías muy transitadas y en las que se realizará una actuación integral”, ha afirmado José Ángel Parra.

Respecto al Área de Desarrollo Rural, según ha informado la diputada delegada Lucía Enjuto,  la Junta de Gobierno ha aprobado dos convocatorias de subvenciones  cuyo objetivo es “seguir trabanjado por el desarrollo de los pueblos, para dinamizar  la economía  en el medio rural y para seguir luchando contra la despoblación”. En concreto, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la realización de ferias y exposiciones de carácter agropecuario y silvícola cuyos beneficiarios serán los ayuntamientos que las organicen, como en el caso de la Feria de la trufa de Molina o las ferias de ganado de  Hiendelaencina y Cantalojas. También, se ha aprobado la convocatoria de ayudas para iniciativas emprendedoras en el medio rural, en este caso dirigidas  a resineros de la provincia, cuya trabajo ha reconocido porque “están fijando población y cuidando nuestros montes”.

Subvenciones Grupos de Acción Local

Además, la Diputación Provincial también ha aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones a los Grupos de Acción Local de Guadalajara para el año 2018, en concreto los grupos Asociación de Desarrollo Rural Molina-Alto Tajo, Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Norte de Guadalajara, Federación de Asociaciones para el  Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña, Asociación para el Desarrollo de La Alcarria  y Campiña y Asociación Desarrollo Rural Alcarria Sur.

Según han manifestado ambos responsables, el equipo de Gobierno de la Diputación apuesta de forma decidida por estos grupos, ya que promueven la diversificación económica y la creación de empleo, generan riqueza y calidad de vida en los pueblos de manera integral y sostenible.