El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 625.000 euros en ayudas de transporte y comedor escolar a centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios concertados de educación especial y al alumnado matriculado en ellos durante el curso escolar 2015/2016.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha destacado que estas ayudas constituyen “uno de los instrumentos que hacen posible el principio de igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación” y contribuyen a favorecer la inclusión de estas personas.

Según ha explicado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de estas ayudas que este año se incrementarán un 14 por ciento respecto a lo presupuestado por el anterior Gobierno, lo que permitirá incrementar el número de centros y alumnos que podrán acogerse a ellas.

El año pasado un total de 315 alumnos y doce centros escolares de educación especial se beneficiaron de estas ayudas, gestionados por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro como Asprona, Aspana, Fundación Fuente Agria, Apace o Asprodiq.

Las ayudas van dirigidas a financiar el coste del desplazamiento diario o de fin de semana y el servicio de comedor escolar de los alumnos matriculados en centros de estas características y cuentan con dos líneas, una dirigida a los propios centros educativos y otra al alumnado que acude a ellos.

Las solicitudes se podrán presentar de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades, o presencialmente en el registro de los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El Gobierno regional abona la práctica totalidad de la PAC

El portavoz del Gobierno regional ha informado también sobre el estado actual del pago de las ayudas de las PAC en la región. En este sentido, Hernando ha informado que en Castilla-La Mancha, y hasta la fecha de hoy, se han abonado cerca de 445 millones de euros correspondientes al pago básico y el pago verde, además de 21,3 millones de euros correspondientes a las ayudas asociadas, lo que constituye, ha dicho, “el 74 por ciento de las ayudas de la PAC”, más de 130.000 de las 140.000 solicitudes presentadas.

El portavoz regional ha destacado que entre noviembre y febrero el “Gobierno regional ha abonado a los agricultores y ganaderos la mayoría de los pagos correspondientes a la PAC que nuestra región va a destinar al sector, realizando un gran esfuerzo para acortar los plazos lo máximo posible”.

Así, ha remarcado que “en apenas unos meses desde su toma de posesión, el Gobierno de Emiliano García-Page fue capaz de gestionar las primeras ayudas en noviembre” convirtiéndose junto con Andalucía y Extremadura, en “la primera comunidad autónoma que abonó el pago adelantado”.

Nacho Hernando ha señalado que estos datos demuestran que el Gobierno de Emiliano García-Page “no se limita a cumplir los plazos y las formas que marca la normativa”, ya que “hemos sido una de las tres comunidades autónomas que ha conseguido que el dinero de Europa llegue cuanto antes al bolsillo de los agricultores”.

El portavoz ha explicado que los cerca de 7.000 expedientes que aún quedan por resolver de la campaña del año 2015 se abonarán en dos plazos; uno en abril, “una vez que el Ministerio de Agricultura termine de verificar los derechos de pago de los agricultores”, y otro entre mayo y junio “cuando se resuelvan todas las incidencias”.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno regional está terminando de pagar los expedientes que el anterior Gobierno dejó sin pagar, “pagos pendientes de la campaña del año 2014 y de los que ya hemos abonado cerca de un centenar por valor de 382.000 euros”.

Ayudas para formación y Grupos de Acción Local

Hernando también ha informado de la aprobación de la resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural por la que se convocan ayudas para los gastos preparatorios de las estrategias de desarrollo local participativo, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020.

El portavoz del Ejecutivo ha explicado que los Grupos de Acción Local dispondrán de más 980.000 euros para cubrir los gastos de preparación y puesta en funcionamiento de las estrategias previas a la resolución de la selección de grupos, incluyendo en ellos los recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo de forma adecuada, tanto técnica como económicamente, las tareas correspondientes.

Las solicitudes podrán presentarse en un plazo de 15 días a contar desde la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en los Servicios Centrales y direcciones provinciales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, o de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades.

Por otro lado, el Gobierno regional también ha dado luz verde a otra convocatoria de ayudas, enmarcadas también en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, para la realización de actividades dirigidas a incrementar el aprendizaje permanente y la formación profesional de agricultores, ganaderos y silvicultores.

Dichas ayudas persiguen mejorar la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones para la obtención de productos de calidad compatibles con el medio ambiente, la conservación y mejora del paisaje, y el fomento de la iniciativa empresarial de jóvenes y mujeres para potenciar el asentamiento de la población y el relevo generacional en el mundo rural.

Así, se podrán financiar cursos de formación talleres de trabajo y estancias e intercambios temporales entre productores agrarios o forestales, según lo recogido en la medida 1, de “Transferencia de conocimientos y actividades de información”, del Programa de Desarrollo Rural.Nacho Hernando.