La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, ha publicado la convocatoria para la selección de participantes en las actividades de voluntariado en campos de trabajo, que se incluye dentro del Programa “Verano en Marcha 2016”, así como la convocatoria para la selección de participantes en las actividades de ocio y tiempo libre, contenida dentro del mismo Programa.

Así, y según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, se ofertan más de 90 plazas, para jóvenes de entre 18 y 30 años, en actividades de voluntariado a desarrollar en campos de trabajo de otras comunidades autónomas y otros países; y 680 plazas en actividades de ocio y tiempo libre.

Para la titular de Juventud y Deportes, esta medida responde al compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page de “construir un porvenir asentado sobre los cimientos del progreso y sustentado con la energía de los jóvenes.” En esta línea, la consejera ha destacado que “la juventud constituye la fuerza social y el eje de desarrollo que sabemos tiene nuestra región” y ha añadido que, “los jóvenes, son imprescindibles en una sociedad que, aun siendo incierta y compleja, sabe que de ellos depende su proyecto de futuro”.

Asimismo, Reyes Estévez ha manifestado que la Consejería ha trabajado para conseguir “que las actividades propuestas sean de calidad y fomentar, en todo momento, el uso del inglés durante su desarrollo.” A este respecto, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que “prueba de ello es exigir a los monitores que posean el nivel B1 en inglés”.

“Como en cada medida que desarrolla el proyecto que tenemos de región, avanzar en la igualdad de oportunidades como una responsabilidad compartida es uno de los principios básicos que entendemos necesarios para garantizar que nadie se quede por el camino”, ha explicado la consejera. “De ahí que se oferten una de cada 30 plazas sin obligación de pago, con el objetivo de apoyar la participación de jóvenes en situación desfavorecida”, ha añadido Estévez.

Actividades juveniles de voluntariado en campos de trabajo

Las actividades juveniles de voluntariado en campos de trabajo permiten, desde el ámbito de la educación no formal, el desarrollo de relaciones interpersonales que facilitan mediante la convivencia diaria asumir nuevas responsabilidades y conocimientos sobre diferentes costumbres y lugares, haciendo que los participantes valoren su identidad regional y nacional.

Estas actividades se realizarán por un grupo de jóvenes de diferentes procedencias y nacionalidades que se comprometen de forma desinteresada a desarrollar, durante un tiempo determinado, un proyecto de trabajo de proyección social para acrecentar los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y el aprendizaje intercultural.

Actividades juveniles de ocio y tiempo libre

Las actividades juveniles de ocio y tiempo libre permiten, desde el ámbito de la educación no formal, el desarrollo de relaciones interpersonales que facilitan mediante la convivencia diaria asumir nuevas responsabilidades y conocimientos sobre diferentes costumbres y lugares, haciendo que los participantes valoren su identidad regional.

Estas actividades se realizarán en instalaciones juveniles en régimen de pensión completa para niños o jóvenes y se centrarán en aspectos lúdicos y recreativos combinados con actividades deportivas y culturales.Reyes Estévez y Juan Ramón Amores