El Gobierno regional apuesta por el desarrollo empresarial, el turismo y la creación de empleo como grandes pilares para el crecimiento de Castilla-La Mancha. Así ha quedado patente durante la celebración de la mesa ‘Un nuevo modelo económico para el empleo’, incluida en el I Foro Ciudadano de Castilla-La Mancha, impulsado por el Ejecutivo regional, en la que han intervenido el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

La consejera ha ofrecido detalles de los 168 compromisos desarrollados por esta área de Gobierno, con un grado de cumplimiento medio del 34%, un ejercicio de balance que “estamos acostumbrados a hacer cada cuatro años, pero que consideramos positivo que se haga en este formato tan temprano que, permite, además, incluir nuevas medidas que se presenten en este foro”, como ha indicado Patricia Franco.

Tras dibujar el marco de coyuntura “con el que se encontró el Gobierno regional, en el que el desempleo y la pérdida de empresas era la principal lacra”, la consejera ha destacado que “nuestra Consejería busca desde el principio el impulso de la economía productiva de nuestra región que es la que, al final, generará empleo estable y de calidad”.

Para alcanzar este objetivo, la consejera ha señalado que se diseñaron “dos grandes ‘patas’: el Plan Extraordinario por el Empleo y el Plan Adelante, dos iniciativas que había que llevar adelante con la recuperación del diálogo social, porque juntos somos más fuertes, de ahí que se firmase el 6 de octubre el acuerdo marco para desarrollar el Pacto por la Recuperación Económica y Social de la Castilla-La Mancha, cuya tarea se ha distribuido en mesas de trabajo diseñadas por ejes para articular una estrategia y una senda constante para saber hacia dónde queremos llegar”.

En este trabajo, la Consejería ha mantenido, como ha explicado, 2.357 encuentros de trabajo con 3.321 personas, siendo el 24% de las reuniones con empresas; el 21% de ellas con carácter interno, de coordinación; el 18% con asociaciones y organizaciones empresarial, el 13% con ayuntamientos, el 6% con otros agentes sociales y un 3% con ministerios.

Plan Extraordinario y Plan Adelante, dos pilares de la estrategia de desarrollo

La consejera ha detallado que, hasta ahora, el Plan Extraordinario por el Empleo, que supondrá una inversión conjunta de 345 millones de euros, y que tiene un “neto carácter de cooperación institucional”, ya ha hecho posible que 550 jóvenes hayan adquirido competencias básicas para el empleo; que dentro del Contrato joven, que incluye modelos que contemplan formación y aprendizaje, prácticas y conversión de contratos en indefinidos, haya 900 jóvenes ya contratados; y que de aquí al 1 de mayo se materialicen los más de 12.000 contratos realizados por ayuntamientos para personas que han agotado su protección.

Patricia Franco también ha recordado que “estamos recuperando el servicio público de empleo, con la incorporación de 80 técnicos que ya están trabajando y la puesta en marcha, en unas semanas, de una bolsa de trabajo de orientadores laborales”. Además, ha hablado del trabajo con centros especiales de empleo, “de modo que su viabilidad económica esté garantizada y por tanto, el empleo que generan”, y de la puesta en marcha de 1.200 acciones de formación para 17.000 personas ocupadas y desempleadas, además de adelantar una próxima convocatoria sectorializada de formación “para ir definiendo con las empresas cuáles son sus necesidades y poder impulsar un nuevo modelo de formación profesional en el que ya estamos trabajando, integrando competencias de educación y economía”.

En cuanto al Plan Adelante, el Plan Estratégico de fortalecimiento empresarial de Castilla-La Mancha, la consejera ha destacado que “se ha hecho una apuesta por definir las áreas de actividad que más interesan a las empresas, en un escenario consensuado con ellas, tratando de coordinar con los agentes en el territorio nuestro trabajo, de modo que podamos lograr mayores éxitos”. La consejera ha recordado los ejes en los que se articula este Plan y su dotación presupuestaria: el eje de creación de empresas, dotado con 21 millones de euros; inversión empresarial, con 106,3 millones; innovación empresarial 10,6 millones; comercialización, con 10,2 millones de euros, la internacionalización, 10,5 millones y financiación, 95,5 millones de euros.

En este punto, ha puesto en valor que está abierta la orden de ayuda a la inversión empresarial, con 189 solicitudes ya cursadas “que suponen una inversión de 22,5 millones de euros, que generarán 250 nuevos puestos y mantiene 1.800, así como tres líneas de ayudas para empresas que tienen que ver con la eficiencia energética y vehículos eficientes”.

“Un microclima favorable al desarrollo empresarial”

“En definitiva –ha asegurado-, queremos crear un microclima favorable al desarrollo empresarial, del que ya hay señales, aunque algunos se empeñen en decir lo contrario, con un Índice de Confianza Empresarial que ha crecido un 1,7%, donde también ha subido el Índice de Producción Industrial, un 1,4%, y con la constitución de empresas que crece, según datos del INE, un 11,5% en enero: hoy por hoy no hay ningún motivo de alarma”, ha subrayado.

Por último, se ha referido también al ámbito del turismo, “donde se ha hecho poco en los últimos años, un periodo durante el que crecían las pernoctaciones en todo el país, menos aquí”. Patricia Franco ha detallado que se ha diseñado un Plan Estratégico del Turismo 2016-2019 “que apuesta por el viajero del siglo XXI, teniendo muy en cuenta que este sector es un gran generador de empleo, especialmente en zonas rurales, con un elemento, además de cohesión territorial: ya estamos comprobando que la región ya es la cuarta que más crece en turismo rural”.

En el ámbito de la artesanía, con 2.000 empresas artesanas en la región, Patricia Franco ha destacado que “estamos recuperando el apoyo al sector, con ejemplos como el impulso de una Farcama con una gestión más eficiente y también, solicitada por el sector, la creación de un Farcama Itinerante, cuya próxima edición se celebrará en Ciudad Real entre los días 26 y 31 de mayo”.

La consejera también ha querido recordar “el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para defender a Elcogas, a cuya situación hemos dedicado buena parte de nuestro tiempo, aunque el desenlace no esté siendo el que esperábamos”.

De cara a un horizonte próximo, la consejera ha avanzado que, en las próximas semanas, “pondremos en marcha el Programa Garantía +55, así como una segunda convocatoria del Plan Extraordinario, de forma que el remanente que no se usó con las entidades sin ánimo de lucro revierta en las entidades locales y los parados de larga duración”. Asimismo, ha adelantado que está muy avanzado el Plan de Autoempleo, “incidiendo, sobre todo, en el apoyo durante los tres primeros años de vida a quienes emprenden, sumando a una la red potente de agentes territoriales”, así como el trabajo en la Ley de Promoción Especial para zonas Prioritarias, “trabajando en común con Agricultura, Fomento y Hacienda que permita que zonas que han sufrido especialmente la crisis puedan tener una discriminación positiva”.

Entre los temas que se pondrán en marcha en breve, también ha adelantado que este año se pondrá en marcha el anteproyecto de Ley de Cámaras, “que se quedó en puertas con el anterior Gobierno”.p1aef0jte55fvhg9kr5h76115q4