La pastranera celebración de la Cuaresma comenzaba el pasado viernes, día 11 de marzo con la participación de medio centenar de cofrades de la Hermandad del ‘Santísimo Cristo de los Milagros’, en el Vía Crucis Arciprestal que se ha celebrado este año en Almonacid de Zorita. Durante la celebración, los  hermanos portaron el estandarte de la Cofradía.

07b

En el año 2016, año de la Misericordia, el papa Francisco invitó a los fieles a vivir lo esencial del Jubileo: “misericordia quiero, que no sacrificio”, así como a vivir “la misericordia con misericordia”, resumido en dos frases del propio pontífice. Por este motivo, el párroco local, Emilio Esteban, invitó a Angel Moreno, uno de los mil misioneros de la Misericordia nombrados por el papa, a impartir en Pastrana las charlas previas a la Cuaresma.

Este pasado sábado, tenía lugar el ya tradicional concierto de Semana Santa de la Banda de Música de Pastrana. Su formación al completo interpretó una selección de marchas procesionales, a las que se han añadido este año los versos de Javier Gumiel, en un recital poético que añadió brillantez y sentimiento a la música de la formación que dirige con maestría Pascual Suñer.

Ya el domingo, día 20 de marzo, a las 11:30 horas, tenía lugar la celebración de la procesión del Domingo de Ramos, que se inicia siempre en la Cruz del centro de la Plaza de la Hora. Allí, por cortesía del Ayuntamiento, se repartieron las tradicionales ramas de olivo. La procesión terminó en la Colegiata, donde posteriormente el párroco ofició la misa.  Hasta hace sólo unos años era costumbre que los ramos se bendijeran en el Colegio de los Misioneros de María Inmaculada, justo al lado de la que fuera la casa de Leandro Fernández de Moratín.

Además del de la Banda de Música, el Miércoles Santo, será la Coral La Paz, dirigida por Marcelo Duarte, la que deleite a los pastraneros con un segundo recital, en este caso de la agrupación vocal, que tendrá lugar en la Colegiata.
Durante estos días previos, y hasta el mismo Jueves Santo, 24 de marzo, las hermandades de la villa ducal ultiman los preparativos de las procesiones. En Pastrana hay dos cofradías directamente relacionadas con la Cuaresma, las del ‘Santo Entierro y de la Virgen de la Soledad’, que viste de morado y blanco, y la del ‘Santo Cristo’, que lo hace de rojo y blanco.

Las procesiones de la Cuaresma pastranera comenzarán el día de Jueves Santo, después de la celebración de la Ultima Cena en el Convento de San José. Será entonces cuando los fieles suban a hombros las imágenes de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora del Regazo. A continuación tendrá lugar la celebración de la Cena del Señor en la Colegiata, con la representación del lavatorio de los pies, “para la que el papa Francisco ha hecho este año un llamamiento a la participación de mujeres”, explica Esteban, y la llamada procesión ‘de los pasos’, a la que tradicionalmente acompañan no menos de un centenar de cofrades de la ‘Hermandad del Santísimo Cristo’ y las imágenes del ‘Amarrao’ y de la ‘Oración del Huerto’  además de las dos imágenes subidas previamente del Convento. Acompaña su solemnidad la banda de cornetas y tambores de esta Hermandad. Los dos pasos suben, a hombros de los fieles, desde el Convento de las Monjas hasta la Iglesia.
Pero sin duda, el momento de mayor fervor y devoción pastraneros, llega en la madrugada del Viernes Santo. A partir de las 4:30 horas, sale la célebre procesión de la subida al Monte Calvario, que se eleva en una colina sobre Pastrana y que reúne cada año a casi un millar de pastraneros y visitantes  por su interés religioso y turístico. Los costaleros portan a hombros a lo largo de varios kilómetros la imagen del Jesús de Nazareno que se guarda en el Convento de San José y que los fieles veneran con verdadera pasión. La procesión termina a las ocho y media de la mañana. La talla de Jesús baja desde el Calvario hasta el Convento de las Monjas, donde los pastraneros cambian los pasos y suben el Santo Sepulcro hasta la Colegiata, para terminar allí la procesión.
Llegada la tarde del Viernes Santo, a las 19 horas, tendrán lugar los Oficios de la Muerte de Jesús y, un poco más tarde, la procesión del ‘Santo Entierro’, o del ‘Silencio’ en la que son protagonistas los cofrades de la ‘Hermandad del Santo Entierro’. Ellos son quienes portan a hombros las imágenes del ‘Sepulcro’ y de la ‘Virgen de la Soledad’. Los acompaña la Banda de Pastrana, tocando hermosas marchas que sobrecogen al público a su paso.

Otro de los momentos más hermosos de la Cuaresma pastranera llega el Sábado Santo, con la vigilia pascual. En la misma Plaza del Ayuntamiento, se enciende una hoguera. Posteriormente, los fieles entran en la colegiata a oscuras. Una vez en el interior, renuevan los compromisos del bautismo. A continuación, el párroco local, Emilio Esteban, oficia la misa de la Pascua del Señor.
La Semana Santa en la villa ducal, plena de procesiones y actos religiosos, terminará el día 27 de marzo con la celebración del ‘Domingo de Resurrección’. Los pastraneros salen entonces en la Procesión del Encuentro. Por un lado lo hacen las mujeres, portando a la Virgen, de luto, y por otro lado los hombres, con Jesús. Las dos comitivas se encuentran en la Plaza de la Hora, frente al palacio, se saludan y  ya juntos, retornan a la Colegiata, para participar en la celebración de la Eucaristía de la Resurrección del Señor

HORARIO DE SEMANA SANTA 2016 EN PASTRANA

 

MIÉRCOLES SANTO: Concierto de la Coral ‘La Paz’

 

JUEVES SANTO:

10´30 h. Misa en la residencia “Princesa de Éboli”

17´30 h. Misa en las Concepcionistas y Procesión.

18´30 h. Misa en la Colegiata y Procesión.

22´30 h. Hora Santa ante el Santísimo.

 

VIERNES SANTO:

4´30 h. Sermón de Pasión y Vía crucis al Calvario

18 h. Santos Oficios en las Concepcionistas.

19 h. Santos Oficios en la Colegiata.

20´30 h. Procesión del Santo Entierro.

 

SABADO SANTO:

21´30 h. Vigilia Pascual  en la Colegiata.

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN:

9 h. Misa de Pascua en las Concepcionistas.

11´ 30 h. Procesión del Encuentro y Misa en la Colegiata