	El principal objetivo es conseguir una atención humanizada e integral del paciente y su familia.La Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha puesto en marcha un Plan Estratégico de Formación que tiene como principal objetivo humanizar la atención que prestan los profesionales del ámbito sanitario a los pacientes conquenses.

Este programa formativo está enmarcado dentro del Plan Dignifica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha persigue prestar una atención sanitaria humanizada e integral al paciente y a su familia.

Se trata de un compromiso con la calidad de la atención al que se ha sumado el Área Integrada de Cuenca y para ello se ha constituido un Comité del Área del Plan Dignifica que trabaja en coordinación con la Consejería de Sanidad y el SESCAM con el fin de perfilar las estrategias necesarias para avanzar hacia el objetivo común: hacer lo más accesible y agradable al paciente tanto la entrada como el contacto con los profesionales y la estancia en los centros sanitarios.

Dentro de las líneas de actuación que se están desarrollando ya se ha diseñado un Plan Estratégico de Formación para los profesionales sanitarios que se ha puesto en marcha esta misma semana y cuyo objetivo es lograr mantener y mejorar las actitudes adecuadas en cuanto a humanización de los cuidados en todo lo que tiene que ver con la empatía, la escucha activa del paciente, la cortesía, el respeto mutuo, la amabilidad, la sinceridad, la justicia, la benevolencia, etcétera.

Garantizar unos cuidados eficaces y de calidad teniendo siempre en cuenta que el centro de la atención es el paciente y su familia es el objetivo de este programa formativo que contempla más de 60 horas presenciales de formación.

Comunicación

Los cursos abordan diferentes temas que se han considerado de interés para lograr la excelencia en la profesionalidad sanitaria y entre ellos cabe destacar los relacionados con el análisis del dolor en los servicios de Urgencias o el adiestramiento con el fin de mejorar la comunicación del personal sanitario con los pacientes a la hora de transmitir malas noticias.

“Comunicación eficaz: gestión de conflictos profesionales con pacientes y familiares” es otros de los cursos organizados con la finalidad de hacer reflexionar a los profesionales sobre los conflictos inevitables y cómo el valor de los mismos depende de las alternativas que se elijan y utilicen para resolverlos.

Médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y, en general todo el personal del Área Sanitaria, están participando en el curso sobre Lactancia Materna que ha comenzado esta semana. Con esta acción formativa no sólo se pretende actualizar y mejorar los conocimientos sobre lactancia materna, siguiendo las directrices de la OMS  y de UNICEF, sino que el objetivo es que  todo el personal en general del Área Integrada se implique para poder intervenir activamente de cara a favorecer la lactancia materna y se normalice esta práctica en todos los ámbitos, desarrollando una actitud crítica ante las prácticas sociales que favorecen o dificultan la lactancia materna.