“Cuando pase Semana Santa, hacia el mes de abril, empezaré con los primeros bocetos e ideas del paso de las Santas Marías a tamaño real”. Éste es el anuncio que el imaginero Francisco Javier López del Espino, al que la V. H. de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías ha encargado su imagen procesional, hacía este viernes durante la presentación a la comunidad nazarena y a la ciudad de la maqueta de la talla.

En un sencillo acto en el Centro Cultural Aguirre, que contó con la asistencia de alrededor de un centenar de personas y el apoyo del presidente de la JdC, Jorge Sánchez Albendea, y el concejal responsable del área de Semana Santa, Pedro J. García Hidalgo; el secretario de la Hermandad, Pablo Miranzo, y el propio escultor, presentaron a los asistentes el proyecto completo. Para la ocasión, se trasladó hasta Aguirre el maniquí de un nazareno vestido con la uniformidad de la hermandad – túnica blanca y capuz negro – y se prepararon banderines con el escudo de la misma, un corazón traspasado por siete puñales, símbolo de los Siete Dolores de María.

La maqueta, diseñada en barro, puede visitarse desde este sábado 12 de marzo en el Museo de Semana Santa. De López del Espino dijo el secretario de la Hermandad que “tiene una capacidad tremenda de adaptarse a la Semana Santa de cada lugar” así como que “le veo rasgos de Coullaut-Valera”. Por su parte, López del Espino – que departió finalizada la exposición del proyecto con cuantos asistentes quisieron acercarse a conocerlo – afirmó que “para mi esto es una puerta abierta y un reto. Es una gran oportunidad trabajar para una Semana Santa tan grande”.

El imaginero aseguró que quiere “adaptar la imagen al sentir y procesionar de la Semana Santa castellana y la de Cuenca”, haciendo especial hincapié en que esta idiosincrasia particular se refleje en las expresiones de los rostros de las Santas Marías. Para ello, explicó que se ha documentado bien, especialmente viendo videos e imágenes de la Pasión de Cuenca y de otras representaciones de la Pasión en clave castellana. “Éste es un proyecto novedoso en Cuenca y en Semana Santa, no es común representar este tipo de misterios” reconoció el escultor, quien concluyó afirmando que “pondré todo lo que tengo para estar a la altura de la Semana Santa de Cuenca”.

Los Estatutos, en el Obispado •	Gran acogida de la maqueta del paso de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías entre la comunidad nazarena.

Esta semana se entregaban en el Obispado los Estatutos de la V. H. de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías, confirmaba el secretario, Pablo Miranzo. En declaraciones a los medios asistentes al acto, Miranzo comentó que “si todo va bien, esperamos tener dictamen en un par de semanas para seguir trabajando”.