Ayer se inauguró en el Salón de Columnas del Complejo “Príncipe don Felipe” (entrada por Fernández Iparraguirre, 24) la exposición de los trabajos realizados durante este curso por los alumnos del Aula de Artesanía de la Escuela Provincial de Folklore de la Diputación de Guadalajara.

La Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara expone los trabajos realizados por sus alumnos de artesanía durante el cursoEn esta exposición, que fue inaugurada por el diputado de Juventud, Lucas Castillo, se pueden ver aproximadamente 600 piezas realizadas por los alumnos a lo largo del curso en los talleres dirigidos por los profesores de la Escuela Margarita García (labores), Luis A. Larriba (alfarería), Esther Ródenas (bolillos),  David Serrano (carpintería), Berta Bugallo (cestería), Mª Luz Vaillo (restauración) y Mª Jesús Sánchez (esmaltes).

Según puso de manifiesto el Diputado Lucas Castillo, en este curso 2016/17 más de 400 alumnos han pasado por los talleres de artesanía, que se imparten en esta Escuela, donde  empiezan a trabajar desde los niveles más básicos hasta completar su formación, periodo en el que realizan las piezas más elaboradas. Y también destacó que la actividad de la artesanía de la Escuela de Folklore se puede apreciar y disfrutar, además, en diferentes acontecimientos celebrados en la provincia gracias a las demostraciones a lo largo de este curso en acontecimientos Feria del Ganado de Cantalojas, Día de la Sierra, Tendilla, Auñón, Albares, Molina de Aragón, Hita, o la reciente de Hiendelaencina, por citar solo algunos.

“Con todo esto la salud de la artesanía en nuestra provincia podemos asegurar que es buena, como así lo demuestra la demanda que hay para estas actividades en la Escuela y los resultados que se pueden apreciar en esta Exposición de Fin de Curso” aseguró Lucas Castillo en la inauguración de la muestra; y así, “nuestra provincia se va llenando año a año de multitud de piezas tradicionales, reproducidas o restauradas, cumpliéndose el objetivo marcado por Diputación de recuperar la cultura autóctona de Guadalajara”.

Para Lucas Castillo, “al visitar la exposición no podemos olvidar el trabajo, el esfuerzo y la satisfacción de cada persona que hay detrás de cada pieza realizada: Los monitores y los alumnos pueden estar orgullosos con los resultados”.

La exposición estará abierta hasta el próximo 25 y podrá visitarse de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:30 horas los días laborables;  el viernes 23 (Festividad de Diputación: Día de los Sagrados Corazones), el sábado 24 y el domingo 25 de 11:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas.

Homenaje a alumna

Asimismo, tras la inauguración el diputado y toda la dirección de la Escuela tributaron un sentido homenaje a Mª Paz Romero Cascajero, alumna desde el curso 2000/2001, que  desde entonces ha recibido la formación completa en los talleres de Esmaltes, Azulejería y Bolillos, habiendo pasado también por Labores y Alfarería.

Sus profesores y compañeros de la Escuela la califican de amable, participativa, trabajadora, imaginativa  y buena compañera. Como docente que ha sido, siempre ha valorado la enseñanza y los conocimientos recibidos en las distintas disciplinas en las que ha participado.

Con esta placa, la Escuela de Folklore y en definitiva la Diputación de Guadalajara valora “su esfuerzo e interés por el trabajo realizado y admiramos el entusiasmo derrochado entre todos nosotros”.