El antiguo convento de San Francisco de Molina de Aragón ha acogido hoy el acto de clausura del curso ´Actividades básicas de hostelería´, integrado en la oferta formativa 2025-2026 del programa DipuEmplea Plus de la Diputación provincial de Guadalajara.
La acción formativa ha permitido que diez participantes procedentes de distintos municipios de la provincia adquieran las competencias necesarias para desarrollar tareas básicas en restauración, servicios de restaurante y bar, así como en limpieza y mantenimiento de alojamientos turísticos.
El curso comenzó el pasado 10 de marzo y ha finalizado hoy tras completar un total de 250 horas de formación teórica y práctica. Además de los contenidos específicos, el programa ha incluido módulos de competencias digitales y búsqueda activa de empleo adaptados a los diferentes perfiles del alumnado.

Se trata de la segunda edición de esta formación especializada, que ya se desarrolló anteriormente en Brihuega con resultados muy positivos en inserción laboral, alcanzando cifras cercanas al 100%. “Estos datos reflejan la elevada demanda de profesionales cualificados en el sector hostelero y turístico de la provincia”, ha destacado durante el acto de clausura la diputada de Bienestar Social, Margarita Morera, quien ha subrayado la importancia de acercar la formación a aquellos municipios y comarcas donde el turismo mantiene una importante proyección de crecimiento.
En este sentido, Morera ha subrayado que “reforzar este tipo de formación en los territorios donde realmente se necesita es fundamental para responder a la demanda del sector y favorecer el desarrollo económico local de las zonas más rurales”, una reivindicación que ha sido compartida por el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, y por representantes de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo (ADR Molina), presentes en el acto.
La jornada de clausura ha comenzado con una presentación de los contenidos desarrollados durante el curso y ha continuado con la entrega de diplomas acreditativos. El acto ha concluido con un vino español elaborado y servido por el propio alumnado bajo la supervisión del equipo docente, como muestra práctica de las habilidades adquiridas durante estos meses de formación.
Formación adaptada a las necesidades del sector
El objetivo principal del curso ha sido mejorar la empleabilidad de los participantes mediante una formación práctica y adaptada a las necesidades actuales de la hostelería y el turismo. Asimismo, se ha fomentado el contacto directo entre el alumnado y establecimientos hosteleros de Molina de Aragón, su comarca y otros municipios con atractivo turístico.
Con ello, el programa contribuye a dar respuesta a dos de los principales retos del sector: la falta de personal cualificado y la necesidad de reforzar las competencias profesionales de las plantillas.
Esta acción, promovida por la Diputación provincial de Guadalajara, ha sido desarrollada por ACCEM, entidad encargada de la gestión e impartición del curso, que se ha llevado a cabo en el Parador de Santa Rita y en las cocinas de la Escuela Hogar.

