Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebrará el próximo 9 de noviembre bajo el lema “Tú también puedes ser santo”, el Obispado de Cuenca ha compartido las cifras que reflejan la vitalidad y el compromiso de su comunidad. Los datos de 2024 revelan un notable capital humano dedicado a la evangelización, tanto en la provincia como en misiones por todo el mundo.
Un pilar de fe en la provincia
El corazón de la labor pastoral en Cuenca reside en sus 327 parroquias, sostenidas por un equipo de 178 sacerdotes diocesanos. A ellos se suma la entrega de 152 religiosas y religiosos, así como la fuerza espiritual de 108 monjas y monjes de clausura, cuya oración es fundamental para la misión de la Iglesia.

La formación en la fe es otra de las grandes fortalezas, con 514 catequistas que guían a niños, jóvenes y adultos. El futuro del clero también muestra esperanza, con 11 seminaristas que se preparan actualmente para tomar el relevo en el servicio pastoral.
Una misión que traspasa fronteras
La vocación misionera de la Diócesis se materializa en los 73 misioneros conquenses que llevan la Buena Nueva y la caridad a diferentes rincones del planeta. Su labor es la expresión más clara del carácter universal de la fe y del compromiso de Cuenca con la misión global de la Iglesia, tal y como recuerda el Concilio Vaticano II.
Como ha destacado el obispo de Cuenca, monseñor José María Yanguas, en su carta para esta jornada, “los números que aparecen no son frías estadísticas, sino el testimonio de iniciativas y de una vida compartida que habla de los esfuerzos por escuchar y responder a la llamada divina”.
Llamada a la colaboración de los fieles
Con la celebración de este día, la Diócesis invita a todos los fieles a ser parte activa de esta misión. Se anima a la comunidad a colaborar a través de la oración, la dedicación de su tiempo y cualidades personales, así como con donativos que son esenciales para que la labor evangelizadora siga creciendo tanto en la provincia como en el resto del mundo.







