La Confederación de Empresarios de Cuenca ha organizado esta charla en colaboración con la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM para que las empresas puedan identificar, calcular y gestionar su huella de carbono.
Varias empresas de la provincia de Cuenca han participado en la jornada ‘Calcula la huella de carbono de tu pyme’, organizada por CEOE CEPYME Cuenca y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) celebrada de forma telemática.

Con esta jornada se pretendía que las empresas conocieran las herramientas necesarias para identificar, calcular y gestionar su huella de carbono, con el fin de promover la sostenibilidad y la mejora continua de su desempeño ambiental.
Esta iniciativa está enmarcada dentro las actuaciones que organizan desde la organización provincial y regional al amparo del Decreto 256 de 12 de septiembre de 2023, para el diseño e implementación de las medidas recogidas en el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2025 de Castilla-La Mancha e impulso en la aplicación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Esta jornada ha sido impartida de manera telemática por Vicente Cano, gerente y fundador de la empresa Forest Bank que ha contado con el apoyo técnico de su compañero Veselin Arnaudov, responsable de medio ambiente, para hacer una exposición al respecto y resolver las dudas de los asistentes.
Contenidos
En la exposición se trataron conceptos básicos como qué es la huella de carbono, los distintos tipos y los niveles aplicables a las pymes. De esta forma se explicaron las diferencias entre el alcance 1, que incluye las emisiones directas generadas por actividades de la empresa en sus edificios y vehículos, y el alcance 2, emisiones indirectas contratadas para uso directo.
Durante la jornada también se abordó la legislación aplicable y los beneficios derivados del cálculo de la huella de carbono, entre los que destacan la obtención de sellos oficiales, la bonificación de préstamos, el impacto en la imagen, la reducción de costes, la mejora continua y la demanda por parte del cliente.
Además, se plantearon posibles medidas de reducción y se hizo una breve exposición sobre el uso de la calculadora MITECO para el cálculo de la huella de carbono







