HSesión constitutiva Junta Rectora Parque Natural Sierra Nortea quedado constituida la nueva Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Norte, integrada por 39 miembros y con el objetivo de “contribuir al objetivo del Gobierno regional de dar un nuevo impulso a los espacios protegidos como elementos importantes dentro de la estrategia autonómica de desarrollo rural”, según ha afirmado José Carlos Moratilla, nuevo presidente de este órgano rector.

En la sesión se ha acordado dotar a la Junta Rectora de una comisión permanente que se encargará de mantener una interlocución fluida con las administraciones. Su finalidad será plantear de forma inmediata y ante el organismo competente en cada ámbito las cuestiones que surjan en las reuniones sectoriales que también se van a llevar a cabo.

Junto a Moratilla, la Junta Rectora está encabezada por el alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, como vicepresidente. El director conservador del Parque es José Juárez, uno de los representantes de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. A la sesión constitutiva de la Junta Rectora ha asistido también el director general de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades, Rafael Cubero.

Forman parte de esta nueva Junta Rectora los alcaldes de 11 ayuntamientos (Hiendelaencina, Campillo de Ranas, Bustares, La Huerce, El Cardoso de la Sierra, Cogolludo, Condemios de Arriba, Prádena de Atienza, Cantalojas, Las Navas de Jadraque y la EATIM de Valdepinillos), un representante de la Diputación Provincial, además del presidente de esta Institución como representante del Grupo de Desarrollo Rural, otro de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), otro del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, otro de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y un total de 9 representantes de la Junta de Comunidades.

Además de estos organismos oficiales, en la Junta Rectora hay otras 13 organizaciones representadas por 15 vocales: organizaciones agrarias y ganaderas, asociaciones de defensa del medio ambiente, asociaciones de vecinos, sector turístico, propietarios de terrenos cinegéticos y cotos de caza, federaciones de caza, de pesca y de montaña, agentes medioambientales, asociaciones culturales y asociaciones deportivas.

“Proteger la naturaleza y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comarca”.

José Carlos Moratilla, ya como presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Norte, ha expresado su intención de trabajar para que “contar con este extraordinario espacio protegido en la provincia de Guadalajara cumpla con el objetivo de preservar la riqueza natural y paisajística del entorno, pero también para proteger a los habitantes de todos estos pueblos, ayudando a aprovechar los recursos medioambientales como fuentes de actividad económica sostenible”.

En este sentido, ha destacado que “la posibilidad de recibir fondos europeos destinados específicamente a dinamizar la actividad económica y a luchar contra la despoblación en esta zona de Guadalajara, tal como anunció el presidente García-Page para la Sierra Norte, la comarca de Molina y parte de La Alcarria, abre nuevas oportunidades para lograr que el desarrollo rural y el cuidado de este espacio natural vayan de la mano”.