Ingenio, Asociación de Apoyo a las Altas Capacidades de Cuenca, comienza su andadura en la ciudad
Esta Asociación, formada por familias y profesionales de la educación, surge para dar respuesta a las necesidades emocionales, educativas y sociales de niños y adolescentes con alta capacidad intelectual.

El objetivo prioritario de Ingenio es servir como referente a numerosas familias que se encuentran desorientadas ante el perfil mostrado por sus hijos, aun cuando no han recibido el diagnóstico.

Otra prioridad de la  Asociación es el trabajo en el ámbito educativo. En este sentido, se hace hincapié en la importancia de establecer un diagnóstico temprano por las repercusiones positivas sobre el alumnado a la hora de trabajar en el aula y de ofrecer al profesorado una guía de trabajo, unas pautas de actuación, dado que las leyes educativas tipifican a los alumnos de Alta Capacidad Intelectual como Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Los profesionales de Ingenio conocen las dificultades existentes en los centros para trabajar con este alumnado, dada la falta de recursos materiales, personales, y lo que es más importante, de formación del profesorado, quedando actualmente en manos de éste, la decisión de trabajar específicamente con este colectivo en las aulas.

En este sentido, la Asociación tiende la mano a las familias que necesiten asesoramiento para la detección de las Altas Capacidades , y a los Departamentos de Orientación de los centros. Se tratará de ofertar un amplio abanico de propuestas motivadoras  encaminadas a complementar la formación que reciben en los centros,  y otras dirigidas a la formación específica del profesorado en este campo, que ha de contar con el apoyo institucional.

Pueden contactar con Ingenio Cuenca a través de:

ingeniocuenca@gmail.com

Facebook: @ingeniocuenca