El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha participado esta mañana en Madrid en un desayuno de trabajo organizado por enerTIC, plataforma de tecnología e innovación para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, cuyo objetivo ha sido crear un punto de encuentro entre diferentes ayuntamientos españoles para la puesta en común de sus proyectos Smart City.

Además de Guadalajara, en la cita también han estado presentes ayuntamientos como el de Madrid, Segovia, Valladolid, Aranjuez, Alcalá de Henares, Arganda del Rey o Tarancón, entre otros.

Jaime Carnicero ha realizado una exposición en la que ha dejado de manifiesto que la implantación de “la filosofía Smart City es una estrategia de gobernanza y de gestión de la vida pública que redunda en la mejora de la calidad de vida de los vecinos”.

En el encuentro, Guadalajara ha destacado por ser una de las ciudades en las que dicha filosofía está presente en los servicios municipales más importantes que se prestan al ciudadano, entre ellos, el de limpieza  y recogida de residuos sólidos urbanos, ciclo integral del agua, gestión energética o transporte urbano de viajeros.

La implantación de las nuevas tecnologías en estos servicios ha suscitado el interés de los asistentes a la reunión por la gestión eficiente que se está emprendiendo en el Ayuntamiento de Guadalajara, lo que se traducirá en una serie de visitas que realizarán diferentes representantes institucionales próximamente.

En el desayuno de trabajo celebrado hoy también se han identificado los retos y las oportunidades en la aplicación de las TICs para la mejora de la eficiencia energética de los ayuntamientos, y se ha incidido en la necesidad de estimular la innovación para la creación de nuevos servicios y soluciones adaptadas al sector Smart Cities.