El próximo sábado 19 de marzo cuatro edificios emblemáticos de Guadalajara -las iglesias de San Ginés y San Nicolás, el Palacio del Infantado y el colegio de los Maristas- apagarán su alumbrado  durante una hora,  desde las  20.30 a las 21.30 horas,  sumándose así a la campaña La Hora del Planeta, promovida en todo el mundo por WWF.

San Ginés será uno de los cuatro monumentos que apaguen sus luces este sábado.
San Ginés será uno de los cuatro monumentos que apaguen sus luces este sábado.

Mediante este gesto simbólico, la ciudad de Guadalajara colabora un año más con la campaña de lucha contra el cambio climático iniciada en 2007 por la citada organización.

El Ayuntamiento de Guadalajara, colaborador activo en este tipo de inicitivas, aplica en el día a día de la gestión municipal medidas de eficiencia y ahorro energético.

A la  sustitución de  las  farolas de vapor de sodio por otras de tecnología LED, “más eficientes y respetuosas con el medio ambiente”,  hay que sumar la reciente incorporación al servicio de limpieza y recogida de basuras de nuevos vehículos, “más sostenibles y versátiles, ya que el  70%  utiliza energías alternativas”, recuerda Francisco Úbeda, concejal del área de  Medio Ambiente.

En Sigüenza

Sigüenza también participa por cuarto año consecutivo en esta iniciativa. Entre las 20:30 y las 21:30 horas se van a apagar las luces de la Catedral, Plaza Mayor, Parador de Turismo y Ronda.

 La participación seguntina en ‘La hora del planeta’ se une a otra iniciativa recientemente adoptada por el  Ayuntamiento de Sigüenza, que aprobó en Pleno una declaración institucional contra el cambio climático.  La declaración tuvo en cuenta precisamente las recomendaciones del encuentro que celebraron los ayuntamientos en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre pasados (Climate Summit For Local Leaders) para comprometerse en la lucha contra el cambio climático.

Cartel de La Hora del Planeta.
Cartel de La Hora del Planeta.

La Hora del Planeta es una oportunidad para que los pueblos y ciudades demuestren su compromiso y se pongan en marcha por el clima. Como dice el lema de la campaña de WWF este año, el momento de actuar es ahora, después de la histórica Cumbre de París de diciembre de 2015. Uno de los mensajes que salió de la Cumbre fue que los municipios son clave para hacer realidad el Acuerdo de París y avanzar hacia un mundo 100% renovable.