El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado esta tarde la nueva flota de vehículos de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos que comenzarán a prestar servicio en la ciudad de la mano de la empresa concesionaria, Valoriza – Gesum.

El alcalde ha destacado el carácter versátil y polivalente de los nuevos vehículos, que cumplen con estrictos criterios de respeto medioambiental  en aspectos tales como el consumo de agua, el nivel de emisiones de monóxido de carbono, el consumo de combustible y la emisión de ruidos.

Antonio Román, que ha estado acompañado por Antonio Gutiérrez, director general de la empresa, ha señalado que en total han sido veintisiete los nuevos vehículos que se han adquirido. De ellos, siete son eléctricos, dos son vehículos híbridos y once vehículos son de Gas Natural Comprimido. “Por lo tanto, el 70% de los vehículos incorporados utilizan energías alternativas, lo que refleja claramente el compromiso medioambiental del Ayuntamiento de Guadalajara”. La empresa ha realizado una inversión de alrededor de seis millones de euros.

INCORPORACIÓN DE NOVEDOSA Y FUNCIONAL MAQUINARIA

Por otro lado, se ha adquirido maquinaria “novedosa y funcional”, como tres barredoras, una de ellas de gas natural comprimido. Tal y como ha explicado el alcalde, estas barredoras pueden convertirse en baldeadoras, fregadoras o incluso en máquinas quitanieves, y todas cuentan con reciclado de agua, pértigas de agua a presión y sistema de control de rociado.

La UTE  Valoriza-Gesum también ha adquirido una baldeadora, que va a reforzar la limpieza de las calles de Guadalajara. Cuenta con una completa insonorización y otras muchas características que hacen de este vehículo una máquina moderna y ecológica. También se cuenta con dos hidrolimpiadores.

NUEVOS CAMIONES PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS

Por otro lado, se van a poner en servicio nuevos vehículos para la recogida de residuos, que en este caso también son ecológicos y funcionales.  Destacan los equipos recolectores que funcionan con un sistema híbrido y eléctrico, sistemas de ahorro de energía “Smartpack” mediante medición de presión y un mayor sistema de prensado con mayor índice de compactación e insonorización del grupo motopropulsor y sistema hidráulico.

El alcalde también ha destacado la adquisición de un camión lavacontenedores, que cuenta con un equipo trasero-lateral que reduce el uso de agua en un 90%, un dispositivo de desinfección y desodorante, bombas de alta presión y bajo consumo y sistema de tratamiento de efluentes equipado con sistema de filtraje y depuración y desbacterización de agua. Hasta ahora se carecía de un sistema de limpieza así y tenía que realizarse de modo manual.

A todo esto se añade la puesta en marcha, hace unas semanas, de un punto limpio móvil que llega a los barrios de la capital para que los vecinos puedan depositar en él aquellos materiales que no pueden depositar en los contenedores instalados en las calles.

Los vehículos se completan con otros cinco furgones, todos ellos de gas natural comprimido y de los cuáles dos son hidrolimpiadores de agua caliente.

FLOTA VERDE MUNICIPAL

Antonio Román ha detacado que todos estos vehículos se incorporan a la flota verde del Ayuntamiento de Guadalajara, que incluye otros vehículos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, como los autobuses urbanos o algunos de los que forman parte del parque movil municipal.Presentación nuevos vehículos de limpieza.

El alcalde ha concluido señalando que “el Ayuntamiento, consciente de que la limpieza es uno de los asuntos que más interesa a nuestros vecinos, sigue invirtiendo en este servicio, mejorando la tecnología y aplicando los últimos avances para mejorar su prestación, como los indicadores de calidad”. Además, se ha puesto a disposición de los ciudadanos una nueva aplicación para teléfonos móviles, “SmartGuadalajara”, a través de la cual es posible trasladar al Ayuntamiento y a la empresa concesionaria cualquier incidencia relativa a la limpieza y residuos sólidos urbanos.

Francisco Úbeda, concejal de Limpieza, ha hecho alusión a otra de las mejoras incorporadas al servicio, como la instalación de GPS en los carros de los barrenderos, de modo que ante cualquier aviso, es posible enviar al efectivo más cercano para su resolución.