El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado hoy que las listas de espera sanitarias “disminuyen porque se realizan más horas de quirófano y más consultas”. Fernández Sanz ha explicado que las listas de espera han bajado en los últimos cinco meses en 12.904 personas, debido a que se realiza más actividad en los hospitales de Castilla-La Mancha.25717135852_991231b919_k

Así lo ha indicado el consejero antes de su comparecencia en la Comisión de Presupuestos para informar sobre la ejecución del presupuesto de 2015 del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y avanzar las líneas de actuación para el presente ejercicio.

“En listas de espera hemos aumentado respecto a junio del año pasado, pero es que los anteriores gestores se gastaron todo el dinero que había para derivaciones a la sanidad privada antes de llegar nosotros. Ejecutaron todo el presupuesto en los seis primeros meses. Por eso disminuyeron las listas de espera”, ha asegurado Fernández Sanz.

Así, ha explicado que, a la vez que se trabaja por disminuir las listas de espera, se renovará la tecnología, se realizaran infraestructuras nuevas y con ello se irá dedicando menos dinero a las derivaciones a centros de Castilla-La Mancha.

Por ello, ha lamentado que los anteriores responsables del Gobierno regional han tenido cuatro años “para presentar unos presupuestos adecuados y no lo han hecho. Han tenido cuatro años para no despedir y han despedido. Han tenido cuatro años para ir aumentando el presupuesto y no lo han hecho, y ahora vienen a dar lecciones de cómo se deben disminuir las listas de espera, que no publicaban, que no eran transparentes, que tenían 14.000 reclamaciones más y han tenido 183.000 pacientes en lista de espera en 2013 y ahora vienen a darnos lecciones, no, no lo voy a permitir”, ha asegurado el consejero de Sanidad.

Fernández Sanz ha reafirmado que ahora los presupuestos dedicados a la Sanidad son adecuados ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará este año “un nueve por ciento el presupuesto destinado a la sanidad pública, lo que supone una inversión diaria de 7,2 millones de euros, 600.000 euros más diariamente que el año pasado”. “Ahora el presupuesto que nuestra Comunidad Autónoma destina a Sanidad está 3,5 puntos por encima de la media en España”, ha concluido.