Este sábado Valdenazar descubrirá a los visitantes sus méritos en el I Premio Regional de Medio Ambiente
El Ayuntamiento de Yebes organiza una Jornada de Educación Ambiental que dará comienzo a las 11 h para dar a conocer los valores por los que este paraje natural se ha hecho acreedor a este galardón

‘Un proyecto que surge de la necesidad de acondicionar las zonas verdes boscosas de titularidad municipal mediante la adecuación, señalización y ordenación para que puedan ser usadas y disfrutadas por los vecinos del municipio’. Son los méritos que el jurado del I Premio Regional de Medio Ambiente valoró y reconoció en el proyecto ‘Bosque de Valdenazar: déjate llevar’ que el Ayuntamiento de Yebes había presentado a esta convocatoria. El fallo se hizo público el pasado 5 de junio en Toledo con la concesión a esta actuación de una de las menciones especiales previstas en estos galardones. Este sábado 17, los vecinos y visitantes tienen una ocasión inmejorable para conocer los valores y méritos por los que este paraje natural se ha hecho acreedor a este reconocimiento.  Será con motivo de la segunda Jornada de Educación Ambiental que la Concejalía de Medio Ambiente ha organizado en colaboración con la Asociación ‘Micorriza’ para dar a conocer este bosque.

La cita será a partir de las 11 de la mañana con la recepción de los participantes en la zona recreativa que hay a la entrada de Valdenazar, que está situada a apenas 1o0 metros del acceso al campo de golf de Valdeluz. Tras una breve charla introductoria sobre la historia y elementos singulares del bosque, el grupo se adentrará en las profundidades de este espacio para descubrir la flora y fauna que atesora. Al mismo tiempo que podrán conocer sobre el terreno las intervenciones físicas que se han realizado en estos dos años. “Una actuación que ha respetado de forma escrupulosa el medio y que no ha alterado lo más mínimo los primitivos caminos y sendas”, apostilla Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. La jornada concluirá con un taller de huellas dirigido a los más pequeños, donde aprenderán a distinguir las pisadas de los mamíferos más comunes que habitan el bosque de Valdenazar.

El pasado 20 de mayo, cerca de medio centenar de personas ya tuvieron la oportunidad de comprobar sobre el terreno las peculiaridades de este proyecto. “Con el que hemos conseguido no solo preservar en buen estado de conservación este reducto de bosque mediterráneo, sino evitar la pérdida de los valores ambientales y de biodiversidad que guarda”, dice Gaitán. El propósito último del Ayuntamiento de Yebes no es otro que hacer compatible el uso y disfrute de este espacio con el mantenimiento y promoción de los valores ambientales, patrimoniales y paisajísticos, así como el desarrollo de políticas de divulgación ambiental en el bosque, “para que pueda ser disfrutado y respetado por los visitantes”. Porque como asegura el concejal de Medio Ambiente, “este es la mejor herencia que le podemos dejar a las generaciones futuras”.