La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, valoraba hoy la generosidad demostrada por pacientes y familiares, así como la labor de asociaciones como ALCER (Lucha contra las Enfermedades del Riñón) y el trabajo de los coordinadores de trasplantes y de todo el personal que participa en cada donación, sin cuyo trabajo “perderíamos a muchos donantes”.

Entre 25 y 35 pacientes esperan en Guadalajara el trasplante de un riñón
Guadalajara se suma a la celebración del Día Nacional del Donante de órganos, que se desarrolla bajo el lema ‘Un país de récord’

Así lo manifestaba junto a los miembros de ALCER Guadalajara, que instalaban hoy una mesa informativa en el Hospital Universitario de Guadalajara con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante, para el que se ha escogido el lema ‘Un país de récord’. En el caso de nuestra provincia, destacaba Gascueña, el pasado año también fue de récord, habiéndose producido diez donaciones, con 11 trasplantes de riñón y 14 de otros órganos.

Como señalaba el presidente de ALCER Guadalajara, Alfredo Barrado, “España es potencia mundial en donación de órganos y queremos seguir siéndolo”. En 2016 nuestro país alcanzó máximos históricos, ocupando la primera posición mundial con 43,4 donantes por cada millón de habitantes, lo que se tradujo en 2.018 donantes y 4.818 trasplantes realizados. Una cifra muy por encima del segundo país en número de donaciones, EEUU, con 28,2 donantes por millón de habitantes.

Las cifras obtenidas en España han permitido un descenso en las listas de espera de las personas que aguardan un órgano, y la Organización Nacional de Trasplantes registró máximos de actividad en trasplante renal. Con todo, aún son 5.000 las personas que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano y así salvar la vida o mejorar la calidad de la misma.

Por este motivo, insistía Barrado, “debemos seguir trabajando para sensibilizar a la población” y uno de los retos de ALCER es priorizar la protección social y laboral de las personas que deciden donar un órgano en vida. Asimismo, ha animado a expresar la voluntad de donar órganos a través del Registro de Voluntades Anticipadas, un registro único que puede cumplimentarse en la Dirección Provincial de Sanidad.

Por otra parte, la coordinadora de trasplantes del Hospital de Guadalajara, Elena Yáñez, subrayaba la importancia de las campañas informativas “hasta que todos nos concienciemos de que ser donante es un derecho de todos y casi una obligación: hasta que no exista negativa y no sea necesario pedir autorización, serán necesarias estas campañas”. Asimismo, ha valorado el importante descenso en el número de negativas familiares en los últimos años.

El enfermero coordinador de trasplantes, Pablo Rojo, destacaba que la población española es generosa y animaba a expresar el deseo de ser donante a través del Registro de Últimas Voluntades, “que tanto a los coordinadores como a todas las personas implicadas en una donación nos facilita mucho el trabajo”.

Finalmente, el jefe de Nefrología del Hospital de Guadalajara, Gabriel de Arriba, recordaba que “necesitamos más donantes, pues actualmente hay entre 25 y 35 pacientes en lista de espera sólo en Guadalajara”. El doctor De Arriba ha insistido en que la diálisis “no es la alternativa ideal: lo ideal es recuperar una vida prácticamente normal cuando se es trasplantado”.

Igualmente, se ha referido a la opción de la donación en vida como “una excelente oportunidad para que un paciente joven reciba un órgano también joven”, y explicaba que, debido a que “afortunadamente ha descendido la mortalidad en accidentes de tráfico”, hay mayor dificultad para encontrar órganos para pacientes jóvenes.

En Guadalajara, explicaba, hay actualmente 84 pacientes en hemodiálisis y 23 en diálisis peritoneal, junto a más de 200 pacientes con enfermedad renal severa. El tiempo medio de espera para recibir un órgano depende de diversos factores, como razones inmunológicas, de grupo sanguíneo o de comorbilidad (presencia de más enfermedades en el paciente).